La lluvia que cae sobre Madrid y los cielos nublados han obligado a suspender el desfile aéreo del Día de la Fiesta Nacional, que se celebra este sábado, en el que iban a participar 85 aeronaves.
La decisión del Ministerio de Defensa se ha retrasado hasta el último momento en espera de cómo evolucionaban las condiciones meteorológicas y finalmente, minutos antes del inicio del acto, se ha comunicado la cancelación de la exhibición aérea.
Además se ha suspendido el salto de la de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA) y, aunque parecía que podría volar, finalmente también se ha cancelado el paso de la Patrulla Águila, que cada año pintan el cielo de la capital con los colores de la bandera nacional. Estaba prevista la exhibición de 56 aviones y 29 helicópteros.
El desfile, que presiden don Felipe y doña Letizia, comenzará a las 11.00 horas con la llegada de los reyes a la Plaza de Neptuno, cerca de la Tribuna Real, donde serán recibidos con honores militares. Acompañará a los monarcas la Princesa Sofía, vestida con el uniforme de guardiamarina, apenas un mes y medio después de su ingreso en la Escuela Naval de Marín, en la que continúa su formación militar.
A su llegada, los monarcas recibirán honores militares y Felipe VI pasará revista al Batallón de Honores de la Guardia Real. Posteriormente saludarán a las autoridades presentes, encabezadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón.
En total, 4.092 efectivos de las Fuerzas Armadas participan este año en este desfile, que constituye el acto central del Día de la Fiesta Nacional.