La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El canciller venezolano acusa a EEUU de crear deliberadamente una alarma

EFE

Caracas —

0

El ministro de Exteriores de Venezuela, Samuel Moncada, acusó hoy a Estados Unidos de crear deliberadamente alarma con la intención de sembrar el caos, después de que Washington ordenara a su personal diplomático y familias salir del país antes de las elecciones del domingo.

“Están creando la sensación de que estamos al borde de una guerra y que la insurrección fascista que ellos promueven está venciendo”, dijo Moncada en una alocución televisada, en referencia a las protestas de la oposición y la sociedad civil contra una votación que consideran un fraude.

“Si ellos evacúan a su personal como si fuera un acto de un país que está a punto de caer en el abismo, otras embajadas copian porque dicen: 'algo saben los norteamericanos que nosotros no sabemos', entonces las líneas aéreas empiezan a copiar, 'algo saben estos diplomáticos que nosotros no sabemos”, agregó.

Moncada aseguró que la CIA está detrás de la estrategia de desobediencia civil de la oposición para detener la Asamblea Constituyente, que debe redactar una nueva Carta Magna que afiance el “socialismo del siglo XXI” en Venezuela y es vista por sus detractores como un intento de consolidar la “dictadura” del chavismo.

“Esto es una operación de desinformación”, dijo sobre la salida del país de los diplomáticos estadounidense.

“Vayan a las calles de Caracas hoy, alrededor de acá, y vean que no hay ningún caos”, añadió, antes de afirmar que “el caos lo están creando ellos” para promover la estrategia de desestabilización que denuncia.

Los funcionarios diplomáticos estadounidenses y sus familiares abandonaron el país hoy después de que el Gobierno norteamericano ordenara ayer su salida de Venezuela por los “crímenes violentos” y la falta “generalizada de alimentos y medicinas”.

La sede diplomática en Caracas operará bajo un plan de contingencia, y un funcionario que pidió no ser identificado indicó que de momento no es posible saber con certeza qué pasará con el futuro de la Embajada.

La oposición venezolana ha llamado a los ciudadanos a cortar calles y concentrarse en el espacio público a partir de este viernes para impedir la votación del domingo.

Supermercados de varias ciudades agotaron esta semana algunos de sus productos básicos al formarse largas colas en previsión a los cortes de calles anunciadas por la oposición.