La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El candidato del partido opositor tradicional lidera los sondeos en Panamá

EFE

Panamá —

0

Laurentino “Nito” Cortizo, un exministro y exlegislador del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) con fuerte mensaje nacionalista, acapara el 49,8 % de la intención de voto de cara a las elecciones generales del próximo 5 de mayo, según un sondeo difundido este lunes.

El estudio, realizado entre el 13 y el 15 de abril por la firma StratMark Consultores a pedido del rotativo La Estrella de Panamá, sitúa en el segundo lugar al aspirante del opositor partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, quien con la promesa de regresar la bonanza económica a Panamá cuenta con el 26,4 % del favor de los electores.

En el tercer lugar aparece el aspirante independiente Ricardo Lombana, quien con su oferta de lucha frontal contra la corrupción que vincula directamente con los partidos acapara el 10,5 % de la intención de voto.

El aspirante del gobernante Partido Panameñista, José Blandón, con su mensaje de hacer cambios profundos en el país en todos los ámbitos está relegado a la cuarta posición con el 8,2 % de intención voto.

Le siguen la independiente Ana Matilde Gómez (3,6 %); Saúl Méndez (0,3 %) del partido izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), y el independiente Marco Ameglio (0,1 %).

El estudio de StratMark Consultores mediante entrevista personal domiciliaria con simulación de voto en urna a 1.159 personas en todas las provincias del país, y tiene un margen de error de +/- 2,9 %, de acuerdo con la ficha técnica.

Más de 2,7 millones de electores están convocados a las urnas el próximo 5 de mayo para elegir al presidente y vicepresidente, a los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

La campaña comenzó el pasado 4 de marzo y es la más restrictiva en la joven democracia panameña, ya que está regida por una nueva legislación que, entre otros, estableció topes de gastos y que el proselitismo debe extenderse solo durante 60 días antes de las votaciones.