MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha atribuido este sábado a “un periodo de aviso” la moratoria de las restricciones finales de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que habrían impedido la circulación de los coches sin etiqueta de empadronados en la capital.
La prórroga tendrá una duración un año porque, según ha defendido Carabante, “merece la pena dar más meses para que los ciudadanos tuvieran la información y, por tanto, la concienciación de que hay que renovar los vehículos, que los vehículos contaminantes no deben circular por la ciudad de Madrid”.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, calificó este viernes como de “sentido común” la extensión del periodo en el que los vehículos sin etiqueta ambiental de empadronados podrán circular. Durante este tiempo, según comunicó el regidor, no habrá multas sino “avisos” que recibirán los conductores.
El delegado ha confirmado que, una vez pase la moratoria, esta será la última restricción de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Consistorio. “Es una buena medida para que, de manera transitoria, los ciudadanos se puedan adaptar a esta nueva restricción”, ha defendido Carabante.
En este sentido, el dirigente ha expuesto que Madrid tiene “los mejores datos de calidad del aire” desde hace años y ha augurado que va a volver a cumplir con la directiva europea en esta materia.
“Estamos en la senda del buen camino y estos datos además nos permiten, como digo, dar este periodo transitorio para que los ciudadanos se vayan adaptando. Yo creo que las normativas tienen que entrar en vigor, las restricciones que llevan a cabo esas restricciones de circulación de manera progresiva, para que los ciudadanos se vayan adaptando a esas restricciones”, ha expresado.
RECHAZO A LOS ECOLOGISTAS
Carabante ha cargado contra los colectivos medioambientales como Ecologistas en Acción por ser “una asociación política de izquierdas que no va a aplaudir jamás al Ayuntamiento de Madrid”. “De hecho, incluso cuando hemos tenido esos datos récord de calidad del aire nunca han felicitado al Ayuntamiento, nunca se han encontrado satisfechos”, ha reprochado.
“La izquierda ecologista nunca va a estar con el Ayuntamiento de Madrid porque nunca va a estar con la realidad de los hechos, que es que Madrid tiene los mejores datos de calidad del aire”, ha comentado.
LOS VEHÍCULOS MÁS ANTIGUOS DEJARÁN DE CIRCULAR
El edil también ha defendido que la Ley de Cambio Climático obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a tener ZBE y a aplicar una “discriminación” basada en la etiqueta y no en “emisiones reales”. “Por tanto el Ayuntamiento de Madrid, en cumplimiento a esa ley, ha adaptado estas ZBE para restringir la circulación a los vehículos que más contaminan pero menos numerosos son en la Ciudad de Madrid”, ha explicado.
Carabante expone que solo el 2,5% de todo el parque móvil de la capital carece de etiqueta pero que le prohibición de su circulación “da buenos resultados porque son los vehículos que más contaminan”.