La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Carcedo anima a aprovechar al máximo formación de Sistema Nacional de Salud

EFE

Soria —

0

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha señalado este martes que el déficit de médicos que sufren determinadas especialidades y centros sanitarios requiere aprovechar al máximo las capacidades de formación del Sistema Nacional de Salud.

Carcedo ha visitado esta tarde en Soria el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención Sociosanitaria a Personas en Situación de Dependencia, donde ha saludado a las primeras 13 trabajadoras, y ha celebrado un encuentro con ASOVICA-Fadess, dedicada a la rehabilitación e integración social de personas con problemas de salud mental.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones ha dicho, a preguntas de los periodistas, que se han sentado a negociar en varias ocasiones en la comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, para abordar la mejora del sistema de salud y el déficit de médicos que sufren algunas especialidades y territorios.

Carcedo ha recordado que han mantenido reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para identificar todas las capacidades de formación de especialistas que hay en el Sistema Nacional de Salud y acreditar nuevas unidades docentes, “nuevos centros que puedan formar profesionales”.

En este sentido ha concretado que los especialistas médicos requieren una formación a través del sistema MIR a la que el actual Gobierno no va a renunciar, “porque es lo que nos acredita la calidad asistencial en todo el territorio y profesionales altísimamente cualificados”.

Para Carcedo, el déficit de médicos requiere aprovechar al máximo las capacidades de formación del sistema.

“Como consecuencia de todo este trabajo en el último año hemos incrementado, entre la convocatoria de este año como en la de 2020, un 15 por ciento de capacidad de formación en nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha resaltado.

Carcedo ha deseado continuar a este ritmo para “acoplar” las jubilaciones de médicos en activo al número de especialistas formados, “para que no haya ese déficit al que estamos asistiendo, con unas carencias más acusadas en la medicina familiar y comunitaria y en la pediatría”.