Carme Chacón no se alineará con el PSC, su partido, a la hora de votar la resolución de CiU e IC sobre el derecho a decidir de Cataluña, a la que sí se sumará sus otros compañeros del PSC. La exministra lo dejó muy claro al entrar en la reunión del Grupo Socialista y horas antes de que comience en el Congreso el pleno sobre las resoluciones presentadas por los grupos en el debate del Estado de la Nación. Chacón, que anunció que ha puesto su escaño a disposición del PSC, deja con ello las puertas abierta a seguir en la carrera ‘sucesoria’.
La llegada de la exministra había despertado una gran expectación en el Congreso. Chacón llegó flanqueada de la portavoz del grupo, Soraya Rodríguez, pero no de Rubalcaba, que ya conocía lo que iba a decir la catalana. El líder del PSOE había asistido por la mañana a un desayuno informativo donde había querido quitar hierro al nuevo desafío de Pere Navarro, lider del PSC. Afirmó que no habrá sanciones para los diputados el PSC que rompan la disciplina de voto pero también dejó caer que tendrá que revisar marco de relación entre ambos partidos, cada día, como se ve, más tensas.
Navarro, que fue apoyado por él para suceder a Montilla se ha convertido ahora en un grano para Rubalcaba. El día del debate del Estado de la Nación le ‘chafó’ parte del protagonismo al declarar que el rey debería ya abdicar. En la Ejecutiva se quedaron de piedra. También Chacón.
Ayer Navarro durante un desayuno celebrado en Barcelona también se descolgó con que los políticos imputados deben dimitir de sus cargos tanto públicos como del partido cuando sean “acusados o procesados” por la Justicia. En estas circunstancias se encuentra ahora el exvicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, que sigue en su escaño.
La situación se ha convertido en una verdadera polémica interna. Un parte del PSC aboga sin tapujos por la ruptura y por formar grupo propio en el Congreso. También destacados dirigentes territoriales, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, que ha ironizado diciendo, “fue bonito, mientras duró”.
Chacón ha desvelado que ha puesto su escaño a disposición de Navarro y del PSC. Pero no quiso dar detalles sobre en qué términos se había desarrollado su conversación con el primer secretario de su partido ni tampoco si se abstendrá o votará en contra de la resolución soberanista de CiU e IC.
Lo que sí dejó claro es que no ha dudado en alinearse con el PSOE “por coherencia” y por el “compromiso” que adquirió con los ciudadanos, que fue luchar por el entendimiento de Cataluña con el resto de España“, lo que ha sido interpretado como un deseo por seguir con opciones de estar en la carrera sucesoria.
“Hoy tengo muy claro que no voy a optar por la ruptura entre Cataluña y España. Voy a optar por mis convicciones porque siempre que hecho lo contrario y me he sometido a la disciplina de partido en contra de mis convicciones y de mi compromiso con los ciudadanos, me he equivocado”, ha remachado.
La dirección del PSOE ha cambiado de opinión y ha decidido multar a los diputados del PSC que rompan el martes la disciplina de voto, según ha confirmado Elena Valenciano a la salida de la reunión con el Grupo Socialista, donde hubo tensión y en la que Alfonso Guerra abogó por romper de una vez los lazos con el PSC de Pere Navarro.
Por la mañana tanto el propio Rubalcaba como la portavoz del grupo, Soraya Rodríguez, habían dejado entrever, para no tensar más la cuerda, que no habría sanciones al tratarse de una “decisión política”.
Pero horas después la dirección del partido pensó que era necesario “aplicar el reglamento” a todos por igual porque sentaría un mal precedente, al menos hasta que no se cambie el protocolo de relaciones entre el PSOE y el PSC como parece que se hará en breve. “No es un plato de gusto”, reconoció Valenciano.
En la reunión del grupo, a la que no asistió Rubalcaba, varios diputados, entre ellos los veteranos Alfonso Guerra y José María Benegas, mostraron sin tapujos el malestar que está causando al PSOE las salidas de tono de Pere Navarro. Hasta el punto de que los dos llegaron a afirmar que ya era hora de “romper con el PSC”, según cuentan asistentes a la reunión.
Otros, en cambio se mostraron menos radicales y abogaron por limar asperezas y por seguir “dialogando y tendiendo puentes” con el partido de los socialistas catalanes. “El PSOE y el PSC son los partidos que juegan un importante papel en el entendimientos entre España y Catalunya”, reiteró luego Valenciano.
De momento, no se sabe si la postura de Chacón de desmarcarse de su propio partido y alinearse con el PSOE será secundada por otros diputados catalanes, como Germán Rodríguez, muy cercano a la exministra.