El líder del PP, Pablo Casado, ha alertado este martes de que “España no tiene a nadie al timón” frente a la pandemia porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está haciendo una “dejación de funciones” y se “parapeta” tras un conflicto competencial para dejar la responsabilidad a las autonomías.
El jefe del principal partido de la oposición ha asegurado que hay “centenares” de víctimas a la semana, cuando los datos oficiales, suministrados por las comunidades autónomas al Ministerio de Sanidad, suman 96 muertes en los últimos siete días.
En una comparecencia en el Congreso, después de que Sánchez haya anunciado que apoyará a las comunidades que quieran solicitar un estado de alarma para sus territorios, Casado ha criticado que se “escabulle” en otras administraciones y ha reprochado su “imprevisión e indolencia”, informa Efe.
Por eso, ha advertido de que hay una “ausencia absoluta de liderazgo” y ha insistido en que dará su apoyo a las modificaciones legales necesarias para poder adoptar medidas frente a los rebrotes y frente a la “imprevisión e indolencia” del Gobierno, que cree que vuelve a cometer los mismos errores que en marzo con su “discurso triunfalista” sobre la COVID-19.
Casado ha insistido en que la legislación vigente en materia de salud pública “permite aplicar el mando único” y una posible limitación de movilidad “está perfectamente cubierta por ley”, aunque ha admitido que si no es suficiente sería partidario de reformar esa norma, algo que, a su juicio, se puede hacer por la vía de urgencia en apenas 15 días. Todo ello, con el objetivo e evitar un nuevo estado de alarma. “Hay un plan B jurídico”, ha asegurado, con una fórmula que ha utilizado también para reclamar un “plan B sanitario” y un “plan B educativo”.
Respecto al inicio del curso escolar, a pesar de ser una competencia autonómica, ha insistido en que el Gobierno es “el último responsable” en esta materia.