Casado propone una nueva “jerarquía” para garantizar la “prevalencia” de Policía y Guardia Civil sobre Ertzaintza y Mossos

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha propuesto este lunes una nueva “jerarquía” de las fuerzas de seguridad del Estado de manera que se garantice la “prevalencia” de la Policía y la Guardia Civil sobre otros cuerpos policiales del Estado como los Mossos d'Esquadra o la Ertzaintza.

“El monopolio de la fuerza corresponde al Estado”, ha insistido el presidente de los populares durante un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press, en Madrid, durante el cual ha anunciado que su candidata para las elecciones europeas es la portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.

“Hace falta un apuntalamiento” del Estado y de sus competencias, porque a su juicio todas ellas son de titularidad estatal aunque luego se haya acordado su traspaso a las autonomías. “Aquí nadie habla de acabar con el Estado autonómico, aquí lo que hay es lealtad al texto constitucional”, ha zanjado.

En el desayuno informativo Casado ha insistido en que planteará una moratoria de transferencias de competencias de aquellas autonomías que inclumplan sus obligaciones, de modo que se evalúe cómo se desempeñan las competencias transferidas a las comunidades

También ha vuelto a proponer una Ley de lengua. “La lengua española va a ser, cuando gobierne el PP, la lengua vehicular”, afirma el líder de los populares. “Cuando gobierne el PP las administraciones estarán obligadas a comunicarse con el ciudadano en español”, zanja.