Casado critica a Sánchez por el pacto con ERC: “No debe presidir España quien la ataca así”

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, considera que el acuerdo recién aprobado este jueves en el Consell Nacional de ERC con el PSOE “liquida la soberanía nacional” y la “igualdad entre españoles”: “No debe presidir España quien la ataca así”, ha manifestado.

Casado critica la mesa de negociación entre gobiernos y el compromiso de llevar a cabo una consulta para validar “las medidas en que se materialicen los acuerdos”, según figura en el texto. “El pacto del PSOE y ERC liquida la soberanía nacional con la consulta independentista, la igualdad entre españoles con la mesa de gobiernos bilateral y la legalidad al hablar de superar la judicialización de un falso conflicto político. No debe presidir España quien la ataca así”, ha expresado a través de Twitter.

El presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, también se ha referido al pacto asumiendo que a su partido le “volverá a tocar ser los malos de la película”. Ha afirmado asimismo que el acuerdo es “la segunda parte del Pacto del Tinell, con su voluntad de arrinconar a más de media España”: “Lo frenamos entonces y lo frenaremos ahora”.

Roldán lo considera una “infamia”

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament catalán, Lorena Roldán, ha considerado este jueves “una infamia y una humillación a los catalanes constitucionalistas, al resto de españoles y a España” el acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Roldán ha lamentado en un tuit “que Sánchez haya aceptado las exigencias de los separatistas” en el acuerdo por el que ERC se abstendrá en la votación en el pleno de investidura.

“Los ciudadanos no le importan, solo le importa su silla”, ha añadido sobre el presidente del Gobierno en funciones, y ha adjuntado el documento que recoge el acuerdo entre PSOE y ERC para crear una mesa de diálogo entre gobiernos para resolver el conflicto político en Cataluña.

Los puntos del acuerdo

El acuerdo entre PSOE y ERC tiene dos únicos puntos, el primero para reconocer la existencia de un “conflicto de naturaleza política en relación al futuro político de Catalunya” que debe resolverse “a través de cauces democráticos, mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo, superando la judicialización del mismo”.

El segundo punto es el que establece una mesa de negociación entre gobiernos como el “instrumento político” para resolver ese conflicto. Además ahí se fijan las características del nuevo espacio, entre otras que ambas partes puedan aportar “con libertad de contenidos” sus propuestas detalladas sobre el futuro de Catalunya, o que comience a funcionar a los 15 días de la investidura. En cambio, no marca un calendario cerrado para el desarrollo de la negociación, algo que era un requisito para ERC, y que se prevé fijar más adelante.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 34.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Más en eldiario.esERC aprueba el acuerdo con el PSOE y da luz verde a la investidura de Pedro Sánchez

El PSOE se abre a debatir cualquier propuesta sobre Catalunya en la mesa de negociación pactada con ERC

DOCUMENTO | Lee el acuerdo íntegro entre PSOE y ERC