La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Castro accede a entregar 87.000 euros a Torres para los gastos del juicio de Nóos

EFE

Palma —

0

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, entregará 87.328 euros de una cuenta bloqueada durante la investigación a Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, para hacer frente a varios gastos entre los que figuran los del juicio del caso Nóos, que empezará el 11 de enero.

En un auto dictado hoy, el magistrado dispone la entrega de la cantidad solicitada por la representación procesal de Torres, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

El juez explica en el auto que ordenó el bloqueo del dinero de la cuenta en una entidad bancaria de Luxemburgo para garantizar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse en ese caso y no para que el juzgado “acabara convirtiéndose en su administrador o filtro de los cargos”.

Castro accede a liberar parcialmente fondos para que Torres pueda hacer frente a gastos para preservar bienes embargados, pagar honorarios a su defensa y “atender moderadamente a las cotidianas necesidades familiares”.

El juez permite la entrega de los 87.000 euros después de que las abogacía del Estado y de la comunidad autónoma de Baleares, que ejercen la acusación particular en este caso, hayan manifestado que no se oponen.

Castro librará una comisión rogatoria al Ducado de Luxemburgo solicitando el desbloqueo parcial, condicionado a que el titular de la cuenta curse una orden inmediata a la entidad para que la suma se transfiera a la cuenta de consignaciones del Juzgado.

De cara al juicio del caso Nóos, la Fiscalía pide 16 años de cárcel para Torres como presunto autor de delitos de prevaricación, fraude, tráfico de influencias, malversación contra Hacienda, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo.

Manos Limpias pide 22 años y medio de condena para el exsocio de Urdangarin.