Cayo Lara y Willy Meyer evitan pronunciarse sobre la candidatura a las europeas

Cayo Lara y Willy Meyer han evitado pronunciarse sobre la lista de Izquierda Unida para las elecciones europeas de mayo. El actual portavoz de la coalición en Bruselas ha eludido incluso decir si quiere volver a encabezar esa lista: “No me he postulado en la vida ni lo pienso hacer”, ha afirmado Meyer en una rueda de prensa que han ofrecido juntos sobre pobreza energética en la sede de IU. Cayo Lara tampoco ha querido dar pistas sobre sus preferencias: “El coordinador de IU se pronuncia en función de cómo se pronuncia la mayoría de los afiliados y afiliadas de la organización”, ha respondido.

“Las opiniones son libres”, ha expresado Cayo Lara ante las especulaciones de que esta convocatoria conjunta podía ser una muestra de apoyo del líder de IU a Meyer, pero han asegurado que se trataba de presentar, junto a Adolfo Barrena, una propuesta de nacionalización del sector energético.

La negativa a pronunciarse sobre la lista se ha basado en el respecto a la planificación orgánica de la designación: “Los tiempos están tasados y el soberano es el que va a decidir quién va a encabezar la lista”, ha dicho Meyer en relación al consejo federal antes de asegurar: “Yo no soy nadie”. En esa misma línea, Cayo Lara ha apelado a la intención de configurar una candidatura de “consenso” y a la necesidad de respetar el proceso: “Yo daré la opinión cuando reciba todos los nombres”.

Las distintas federaciones de IU tienen hasta el próximo jueves 20 para dar sus opciones para encabezar la lista. A partir de ahí, será una comisión, compuesta por 15 personas -que encuadran todas las familias de la coalición- más Cayo Lara, la que elabore la lista. Si no lo logran, el Consejo Político Federal (CPF) será el encargado de tomar la decisión el primer fin de semana de marzo.

Las “mentiras” de la tragedia de Ceuta

Izquierda Unida va a intentar forzar esta semana el debate sobre la tragedia de Ceuta y va a presentar una petición para que el Ministerio del Interior presente todas las imágenes de las 37 cámaras que hay en la frontera “sin editar, sin modificar y sin cortes”. Además, pedirán información sobre todas las órdenes que se dieron desde el mando de la Guardia Civil durante los acontecimientos que provocaron el fallecimiento de al menos 15 personas inmigrantes que intentaban llegar a España. “Esperemos que nadie los pida para intentar hacer un uso indebido de los mismos”, ha expresado Cayo Lara refiriéndose a la Fiscalía.

Además, la propuesta del grupo parlamentario persigue que el pleno de la Cámara se pronuncie sobre la petición al Gobierno para que destituya al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras las “mentiras, cambios de versión e inexactitudes” que se han conocido incluso en la comisión de Interior celebrada en pasado jueves, cuando el ministro reconoció por primera vez que los agentes dispararon contra el agua en el que se encontraban los inmigrantes que murieron ahogados.

Nacionalización del sector energético

La rueda de prensa tenía como objetivo la presentación de nuevas medidas para la reforma del sector energético. En concreto, IU va a presentar en todos los lugares donde tiene representación la petición de “nacionalización del sector energético” en base al artículo 128 de la Constitución para “garantizar que la energía llegue a todas a las familias”, en palabras de Adolfo Barrena. “El paquete energético es uno de los instrumentos que deben ser rescatados en los países miembros”, ha expresado Meyer, que ha apostado por la creación de “consorcios de energía” y la “titularidad pública de todo el paquete energético”.