La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La CE destaca el papel central de la UA en la integración regional africana

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) destacó hoy el “papel central” que ha desempeñado la Unión Africana (UE) en las últimas cinco décadas en la integración regional al velar por la paz y seguridad, la gobernanza democrática, los derechos humanos y el desarrollo económico.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, hicieron estas declaraciones con motivo del 50 aniversario de la UA, que fue creada, recordaron, con la misma filosofía con la que inició su andadura la UE: la de que la integración regional y un mercado común conllevarían paz, estabilidad y prosperidad.

“Aunque estemos en diferentes etapas y afrontamos retos de muy diferente naturaleza, podemos decir que ambas instituciones hemos recorrido un largo camino a la hora de alcanzar este objetivo”, señalaron Barroso y Piebalgs en un comunicado.

Recalcaron que la UA y los Estados miembros de la UE “tienen un vecindario, una historia y un futuro compartido” y aunque son dos continentes diferentes, ambos tienen “una misma visión”.

“La cooperación, basada en una relación política fuerte y una estrecha colaboración en muchas áreas nos ayudará a conseguir lazos económicos más cercanos, incluyentes y un desarrollo más sostenible para vivir pacíficamente y en seguridad unos junto a otros”, dijeron el presidente de la CE y el comisario de Desarrollo.

La UE es el principal socio comercial de África, contribuyendo a un tercio de su comercio total y es el donante internacional más importante para ese continente, indicaron.

Los países africanos recibieron más de 24.000 millones de euros de ayuda oficial al desarrollo por parte de la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo y el presupuesto comunitario durante 2007-2012, según sus datos.

La CE ha aportado cerca de 1.000 millones de euros en asistencia económica a la UA durante los últimos diez años y desde 2005 a 2010 los Estados miembros de la UE ha generado el 43,7 % de la inversión directa en África, agregaron.

En otro plano, el Fondo para la Paz en África se ha convertido a lo largo de los años en un instrumento clave para la implementación de la alianza entre la UE y África para la paz y seguridad, señalaron asimismo Barroso y Piebalgs.

Se han canalizado más de 1.100 millones de euros a través de este mecanismo, fondos que han apoyado operaciones de paz encabezadas por la propia África, tales como en Somalia, Mali o la República Centroafricana, y contribuido a desarrollar capacidades y diálogos políticos sobre paz y seguridad.

“Estamos orgullosos de lo que hemos logrado juntos hasta ahora. Hoy, cuando celebramos 50 años de relaciones, estamos convencidos de que podemos hacer incluso más en el futuro, porque se trata de una relación mutuamente beneficiosa para ambos continentes y nos permite ayudarnos a hacer frente a nuestros retos y compartir nuestros éxitos” en este terreno, concluyeron Barroso y Piebalgs.