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Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Cebrián pide que los distribuidores de contenidos en internet paguen un canon

EFE

Barcelona —

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El presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ha defendido hoy que las grandes empresas de distribución de contenidos en internet paguen a los autores de los mismos un canon “semejante al canon digital”.

Dentro del ciclo “Medios de Comunicación, paradigmas en el entorno digital” que organiza el Círculo Ecuestre de Barcelona, el presidente de Prisa ha dicho que el gran competidor de su periódico no es El Mundo o el ABC, sino Google, grupo que, ha precisado, “acapara la publicidad de internet y no genera contenidos”.

En este sentido, ha apostado porque las grandes empresas de distribución de contenidos en internet paguen un canon “destinado a los periodistas y los autores de libros”.

En su opinión, el acuerdo al que ha llegado el gobierno francés con Google para que esta empresa financie la adaptación de los medios de comunicación a la era digital es como dar “cacahuetes” a las víctimas.

“Estamos en plena revolución y en toda guerra unos matan y otros mueren, y yo estoy entre las víctimas”, ha dicho el presidente de uno de los grupos de comunicación en habla hispana más importantes del mundo.

Cebrián ha asegurado que la crisis que atraviesan los medios de comunicación tradicionales es muy profunda porque se enmarca en una crisis global del sistema de valores y del sistema de organización social.

“La llegada de la sociedad digital ha supuesto un cambio de paradigma. La sociedad industrial ha llegado a su fin y acaba de arrancar una nueva sociedad con nuevos valores y nuevas formas de comunicarse”, ha explicado.

En esta línea ha añadido que “la sociedad industrial, la democracia representativa y los medios de comunicación están en crisis porque forman parte del mismo sistema”.

“A la gente ya no le importa si lo que lee en internet es verdad o mentira porque la búsqueda de la verdad ya no es un valor, de la misma manera que el principio de propiedad privada está en crisis desde el momento que todo el mundo quiere acceder a los contenidos gratuitamente o que el derecho a la intimidad deja de ser un valor cuando la gente publicita su vida privada en internet”, ha asegurado.

Ante este cambio de paradigma, los medios de comunicación “están probando cosas y la mayor parte de las veces les da error y no logran la transformación”.

La consecuencia es -ha añadido- que “la carrera la están ganando las nuevas empresas de distribución de contenidos, como Google o Facebook”.

“Estos sistemas de comunicación tienen muchos problemas, como el tema de la credibilidad o de la privacidad, pero pretenden solucionarlos mediante la autorregulación, cosa que me recuerda a la pretendida autorregulación del sistema económico que defendía Margaret Thatcher o Regan”, ha aseverado.