La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La CECU demandará a los implicados en la supresión de la fecha de caducidad en los yogures

EFE

Madrid —

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha anunciado que quiere demandar a todas las partes implicadas en el proceso de supresión de la fecha de caducidad de los yogures y ha exigido más “transparencia” sobre los motivos que pueden justificar este “importante cambio”.

Según una encuesta elaborada por la organización de consumidores, cerca del 80 % de usuarios asegura revisar siempre las fechas de caducidad o consumo preferente antes de comprar un producto, afirman desde CECU en un comunicado.

“El cambio de un sistema de caducidad por otro de preferencia para el caso de los yogures incidirá en la decisión de los ciudadanos a la hora de consumirlos fuera de plazo, con lo que deben existir las máximas garantías para evitar riesgos sanitarios para la población”, aseguran.

Según CECU, muchos consumidores muestran sus dudas sobre si un producto de estas características puede no caducar nunca, por lo que exigen que “se muestren las evidencias y avances científicos que puedan justificar este cambio de política”.

A la espera de que se den a conocer estos argumentos, CECU ha aconsejado a los consumidores que tomen la nueva fecha de consumo preferentes que aparecerá en el etiquetado como fecha de caducidad para el producto.

Además, han demandado a las empresas “una total transparencia” a la hora de establecer los criterios que determinen las nuevas fechas de consumo preferente.

Según CECU, dado el importante índice de consumo de yogures en España -400 millones de kilos al año de yogur, cerca de 10 kilos persona y año o media docena de yogures al mes-, es necesaria la realización de campañas formativas e informativas para los consumidores.