Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Celia Villalobos: “Yo espero que la ley del aborto no llegue al Congreso”

Villalobos confía en que la reforma del aborto no llegue al Congreso

Luz Sanchis

Celia Villalobos comparte el deseo de casi toda la oposición: que el anteproyecto que busca reformar la ley del aborto no se convierta en una ley. La vicepresidenta de la Cámara ha confirmado este miércoles en los pasillos del Congreso que está en contra de la redacción aunque el martes votara contra su retirada como proponía el grupo parlamentario socialista. “Yo espero que la ley no llegue al Congreso”, ha declarado.

La diputada ha reconocido que la propuesta impulsada por Alberto Ruiz Gallardón no le convence y que no ha cambiado de opinión, pero que ha preferido traicionar sus principios con tal de no caer en la “trampa” tendida por el PSOE porque suponía incurrir en una “traición” a los suyos. A la pregunta de si votó en conciencia el martes, Villalobos ha respondido “no”, lo que contradice la afirmación de Alfonso Alonso de que todos sus diputados “votan siempre en conciencia”. Los periodistas le han preguntado en qué momento del trámite votará entonces en el sentido que le indiquen sus principios. En ese momento ha expresado su deseo de que la ley no llegue a la Cámara.

Durante la sesión de control, el ministro de Justicia se ha crecido cuando ha sido interpelado por Carmen Montón. La diputada socialista le ha llamado “indolente y soberbio” por no escuchar a los que se oponen a sus planes. Tras avisar de que, como mujer y feminista, nadie la va a callar, Montón ha cargado contra un proyecto sustentado en “teorías creacionistas” y que considera a las mujeres como “víctimas” sin capacidad de decisión. La diputada ha recordado que la memoria que acompaña al texto ha llegado a augurar un aumento de la natalidad como beneficio económico, idea que ha calificado de “monstruosa” y de equiparable a las teorías del dictador rumano Nicolas Ceaucescu. El ministro ha devuelto el ataque asegurando que la ley del aborto en vigor coincide con la del régimen de Ceaucescu.

Gallardón ha intentado darle la vuelta a las acusaciones con el reproche de que los socialistas han intentado fomentar la fractura del PP sin éxito. “No pueden vencer las votaciones porque fueron derrotados en las urnas”, le ha espetado a Montón el titular de Justicia. El ministro ha predicho que esa estrategia se volverá contra el PSOE porque los electores “castigan a los que se dividen, pero también a los que intentan dividir”.

Pese a que los diputados del PP desbarataron la táctica de la votación secreta y acataron en bloque la disciplina de partido, Vicente Martínez Pujalte ha negado que milite en una “secta”. Según el diputado, en su partido son todos “valientes” y dicen las cosas “a la cara”.

Etiquetas
stats