El presidente de Ceuta, Juan Vivas, solicitará formalmente al Gobierno y a las comunidades autónomas una respuesta “solidaria y responsable” ante la situación “insostenible” generada por la llegada de menores migrantes.
En una reunión extraordinaria presidida este jueves por Vivas, el Gobierno de Ceuta ha acordado activar todos los recursos disponibles, pese a que ya se encuentra al límite de sus capacidades, así como solicitar al Ejecutivo de Pedro Sánchez la cobertura presupuestaria necesaria para afrontar los costos asociados al aumento exponencial de la llegada de estos menores, ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado.
Paradójicamente, hace menos de un mes PP y Junts tumbaron el reparto obligatorio de menores migrantes que había propuesto el Gobierno central para aliviar la presión migratoria a la que hacen frente los puntos más tensionados del país, especialmente Canarias. El presidente de Ceuta, Juan Vivas, es del PP.
Un “auténtico drama humano”
El número de menores migrantes no acompañados ha sobrepasado la capacidad de acogida de Ceuta en un 360%, mientras que las llegadas se han multiplicado por seis en lo que va de año respecto a 2023, de forma que la Ceuta acoge a cinco menores por cada mil habitantes, una proporción que contrasta con la media nacional, que no alcanza el 0,001%, según los datos del Gobierno ceutí.
En este contexto, el Gobierno de Vivas continúa impulsando el plan de contingencia aprobado en la Conferencia Sectorial de julio, y ha destacado el compromiso “encomiable” de los profesionales del Área de Menores ante esta emergencia.
Por ello, Vivas enviará en las próximas horas una carta de “petición de socorro” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres; y a los presidentes autonómicos. En su misiva, el Gobierno ceutí expresa el “auténtico drama humano” que viven los menores en la ciudad, que -asegura- no puede hacer frente a todas las llegadas ni darles “la debida atención”.
En la misiva, el presidente ceutí expresa la grave situación que atraviesa la ciudad autónoma y la necesidad de una intervención inmediata para evitar que la ciudad se convierta en una “cárcel para inmigrantes, adultos y menores”.
Vivas confía en que las autoridades nacionales y autonómicas atenderán esta llamada con urgencia ya que la atención a los menores migrantes no acompañados es un deber “ineludible” que compete a toda la sociedad española.