Qué sabemos (y qué no) de los presupuestos
Los presupuestos cuentan con el apoyo explícito, de momento, de PP y Ciudadanos, algo que no será suficiente para superar el trámite de enmiendas a la totalidad que ya han anunciado otros grupos. Pese a ello, el viernes el ministro de Hacienda explicó algunos detalles, a falta de que el martes se presenten las cuentas en el Congreso.
Entre las novedades con respecto a las cuentas pasadas, se sabe que habrá un aumento de la financiación para las comunidades autónomas en 5.387 millones de euros. Se deja caer también un “préstamo a la Seguridad Social para el pago de pensiones” y se dotan 342 millones a la lucha contra la pobreza infantil. Además, habrá un crecimiento en un 7,6% de los recursos para la Justicia y una aportación de 100 millones de euros más para Dependencia.
¿Qué incógnitas se mantienen? Hay una serie de iniciativas que constaban en el pacto de legislatura entre PP y Ciudadanos que por el momento no se han visto reflejadas. Entre ellas, la reforma de las Sociedades de Inversión de Capital Variable (sicav) o los impuestos a las bebidas azucaradas y a los hidrocarburos. Se desconoce, además, cuándo se aplicará la rebaja a 1.000 euros del límite máximo del pago en efectivo desde los 2.500 actuales para luchar contra el fraude.