- “Creo que habría que ser un poco más austeros, también en el Congreso”, ha afirmado la delegada del Gobierno en Madrid en relación a la vivienda pagada por el PP en la que vive Esteban González Pons.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que hay miembros de su partido que deberían dimitir por estar “inmersos en delitos de corrupción”. “Creo que hay políticos en mi partido que no deberían estar ocupando sus cargos”, ha sentenciado Cifuentes en un desayuno organizado por la revista Vanity Fair.
Aunque se ha mostrado fiel a las decisiones que tome el presidente Mariano Rajoy respecto a su futuro, la delegada del Gobierno ha preferido no entrar “en el debate sucesorio” de la alcaldía de Madrid porque “no es el momento”. “No me gustaría ser candidata a la alcaldía”, ha reiterado. También ha descartado una hipotética entrada en el Ejecutivo, por ejemplo, al frente del Ministerio del Interior: “No creo que vaya a haber un cambio de Gobierno”.
Cifuentes ha justificado que los dirigentes de su partido cobren “complementos” por la “dedicación excepcional”. Respecto a que el Partido Popular pague el alquiler de la casa en la que vive Esteban González Pons al tiempo que cobra la dieta de alojamiento que aporta el Congreso, ha explicado que “es un piso que tenía alquilado el partido para darle diferentes usos”. No obstante, se ha mostrado favorable a que la Mesa del Congreso elimine esas dietas para los diputados que tienen vivienda en Madrid. “Creo que habría que ser un poco más austeros, también en el Congreso”, ha añadido.
En cuanto a la posibilidad de que José María Aznar regrese a la política, Cifuentes ha dicho que “nunca la ha dejado”, pero ha descartado que vuelva a la primera línea. Además, ha recordado que “el partido esta plenamente consolidado en torno a Mariano Rajoy”.
Para Cifuentes, que ninguno de los 447 detenidos relacionados con el movimiento 15M que tiene registrados Legal Sol haya sido condenado por delito y que a muchos se les atribuyan solo faltas responde a que la “justicia es desagraciadamente muy lenta”. Ha defendido la actuación policial en las movilizaciones para “mantener el oren público” y ha asegurado que “si es un delito o es una falta lo tiene que determinar un juez”.
Ha reconocido que “preferiría” que el Parlamento Europeo no hubiera entregado un premio a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) por ser una organización que ha fomentado los “escraches y la coacción”, si bien ha reconocido que “ha hecho cosas positivas, como paralizar y negociar algunos desahucios”.
Respecto a las informaciones que la han vinculado con el tamayazo, Cifuentes ha negado que esté inmersa en un “caso tan turbio”. Además, ha defendido la actuación de Esperanza Aguirre en ese caso por no pactar con los tránsfugas y ha anunciado “acciones legales” si siguen sacando su nombre en ese tipo de informaciones.