La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha roto uno de los tabú en en Partido Popular al pedir una relación bilateral entre la comunidad autónoma que preside y el Gobierno de España para tratar algunos aspectos de financiación autonómica.
Sin dejar de insistir en que es necesario mantener “principios de suficiencia y solidaridad para asegurar una similar prestación de servicios públicos” y que el nuevo sistema de financiación solo es posible desde “la lealtad a las demás Comunidades Autónomas, al Gobierno, a la Constitución y a la Nación española”, hay aspectos especiales que caracterizan a que necesitan el planteamiento de “reuniones bilaterales Gobierno de España – Comunidad de Madrid, con el fin de ofrecer soluciones viables”.
Cifuentes se refiere a aspectos en el ámbito de la financiación a los que hay que prestar una especial atención y relevancia como la dependencia, el transporte público, la renta mínima o la sanidad.
La propuesta de la presidenta madrileña no está exenta de polémica cuando desde las filas populares se ha mirado con recelo las propuestas del Gobierno vasco o de la Generalitat de Cataluña para desarrollar la relación bilateral entre las respectivas administraciones autonómicas y el Gobierno central.
Respecto a las críticas lanzadas por otros presidentes autonómicos respecto a la armonización fiscal, Cifuentes ha insistido en que en ningún caso su Gobierno va a subir impuestos y que no se podía dudar de la solidaridad de la Comunidad de Madrid. “Somos el motor económico de España y somos la comunidad más solidaria con el resto de las comunidades, ya que Madrid aporta el 78% de los recursos netos a través del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales”, añadió.