Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Cinco vocales del CGPJ acusan al PP de “manipular por la puerta de atrás”
Madrid, 14 jul (EFE).- Cinco vocales del sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han acusado al PP de tratar de “manipular por la puerta de atrás” al impedir desde hace ya más de tres años y medio su renovación, y han lamentado la pérdida de “imparcialidad” de este órgano porque parece que “se alinea” con la estrategia de bloqueo.
En un voto particular, al que se han adherido otros cuatro vocales, el vocal y exdiputado socialista, Álvaro Cuesta, argumenta su posición de no apoyar la decisión adoptada el pasado lunes por el Pleno del CGPJ de solicitar al Congreso de los Diputados que pida un informe sobre la propuesta del grupo socialista para levantar el impedimento impuesto a este órgano de hacer nombramientos estando en funciones con el objeto de que nombre a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
“El problema que debería ocupar al Consejo no es si una proposición de ley se somete o no a consulta previa, o se tramita por el trámite de urgencia”, observan estos vocales, que consideran que el “problema de fondo” es debido a una “reprochable actitud de bloqueo que impide la renovación del CGPJ”.
Con esta situación, denuncian, se está “pretendiendo atentar contra la independencia del Poder Judicial, o como mínimo, contra las condiciones más adecuadas para que los Jueces y Juezas españoles puedan desarrollar su trabajo”.
Para estos vocales, el último acuerdo aprobado en el Pleno, lleva al CGPJ a perder “toda apariencia de imparcialidad”, ya que “parece que este órgano constitucional se alinea, como coadyuvante o postulante, con la estrategia política y parlamentaria de quienes están bloqueando la renovación del Consejo General del Poder Judicial, o tienen una gran responsabilidad en ello”.
Y es que a su juicio el bloqueo a la renovación del CGPJ es un intento de “manipular por la puerta de atrás” este órgano, “así como un desprecio intolerable a esta Institución y al principio democrático de la separación de poderes”.
Por ello creen estos vocales que el Pleno del CGPJ debería haberse pronunciado “instando a las Cámaras, a los Grupos, y al Grupo que mayor responsabilidad tiene por su actitud boicoteadora, a dar cumplimiento del mandato constitucional de renovación en plazo, poniendo fin a esta anomalía constitucional”.
“Obstaculizar dicha renovación es un grave atentado a la estabilidad del sistema democrático español, que contribuye al desprestigio de las instituciones democráticas y de los órganos constitucionales, y constituye un intento artero e irresponsable de manipulación del Consejo General del Poder Judicial, de la separación de poderes y de la independencia del Poder Judicial”, concluyen.EFE
na.mms/mcm
1011675
1