El PSOE ganaría ahora unas nuevas elecciones generales con el 35,5% de los votos y cinco puntos de ventaja sobre el PP, según el barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La estimación supone un vuelco respecto a la de abril, que mantenía al PP en cabeza con una ligera ventaja, y sigue la senda de la entrega 'flash' realizada durante el periodo de reflexión de Pedro Sánchez tras el que decidió continuar al frente del Gobierno.
El barómetro de mayo –realizado entre el 3 y el 8 de mayo– señala que el efecto de esa decisión del presidente del Gobierno ha impulsado al PSOE y deja al PP en el 30,4% de los votos. Por detrás, Vox sigue por delante de Sumar aunque la distancia entre ambos se estrecha. El CIS también ha preguntado por la decisión de Sánchez de seguir como presidente del Ejecutivo: un 36,8% apoya la decisión frente al 40,9% que ve negativa su continuidad.
La estimación del CIS coloca al PSOE con un 35,5% de los votos, una subida de tres puntos en un mes, muy por encima de los resultados que obtuvo el 23J, que fue del 31,7% de los votos. Es el mejor dato de estimación del PSOE en el CIS esta legislatura, excluida la entrega 'flash' del pasado 29 de abril.
El PP obtendría el 30,4% de los votos, una caída de tres puntos respecto al barómetro del mes de abril y por debajo de los resultados de las elecciones generales, cuando el partido ganó con el 33,1% de los votos.
Por detrás de PSOE y PP, la distancia entre Vox y Sumar se mantiene. El partido de Santiago Abascal se haría con el 10,2% de los votos, una décima más que hace un mes; Sumar con el 8% frente al 8,2% de abril. Podemos, por su parte, tendría el 2,2% de los votos, cuatro décimas más que hace un mes.
Sánchez mejora su valoración
La valoración de los líderes recoge que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mejora su nota y obtiene un 4,39 frente al 4,01 del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cae este mes. La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, adelanta al líder del PP y obtiene un 4,19.
El líder de Vox, Santiago Abascal, repite un mes más como el peor valorado a mucha distancia del resto, con una nota del 2,84.
El CIS, que ya preguntó en su entrega 'flash' sobre el periodo de reflexión de cinco días de Sánchez, lo hace ahora sobre su decisión de continuar: un 67,9% dice que conoce esa decisión y un 28,5% respondió que no. De entre los que sí, un 14,8% dice que es muy positivo, un 22% que es positivo, un 20,5% no se decanta, un 11,7% que es negativo y un 29,2% que es muy negativo. En resumen, un 36,8% apoya la decisión frente al 40,9 que ve negativa su continuidad.