El PSOE ganaría unas hipotéticas elecciones generales con el 31,7% de los votos y un punto sobre su principal rival, el Partido Popular, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque el partido de Pedro Sánchez se deja más de cuatro puntos en un mes. Es el primer informe después de las elecciones europeas, en las que los de Alberto Núñez Feijóo se colocaron cuatro puntos por encima de la candidatura socialista aunque los trabajos se realizaron entre el 31 de mayo y el 6 de junio, en la recta final de la campaña.
La formación del agitador de extrema derecha Alvise Pérez, Se Acabó La Fiesta (SALF), irrumpe por primera vez en la estimación estatal con un 1,5% de los votos, por encima del PNV y EH Bildu. A pesar de ello, Vox también se recupera. La división aumenta las posibilidades de la extrema derecha, que sitúa más de un punto por encima del resultado del 23 de julio.
El barómetro de junio también muestra cambios en el espacio confederal, que rentabiliza la caída del PSOE. Tanto Sumar como Podemos suben este mes. La coalición de Yolanda Díaz recupera ocho décimas hasta colocarse en el 8,8% y los de Ione Belarra pasan del 2,2 en mayo al 3,6% en la encuesta publicada este jueves, su puntuación más alta desde la ruptura de la coalición el pasado diciembre.
Aunque el CIS mantiene la ventaja del Partido Socialista, esta encuesta sitúa a los dos principales partidos mucho más igualados que hace un mes. El dibujo sin embargo dista mucho de lo ocurrido en las europeas de hace menos diez días. Si entonces el PP ganó las elecciones con un 34,2% de los votos, la encuesta les deja ahora con un 30,7% de los votos, ligeramente por encima del barómetro de hace un mes. Y el PSOE, que en las europeas sacó un 30,18%, ahora se eleva hasta el 31,7%. Sus opciones decrecen mucho sin embargo con respecto al último mes, casi cuatro puntos, y casi siete desde el barómetro flash publicado durante el periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El PSOE se sitúa con esta estimación en los resultados de las elecciones generales de hace un año, mientras que el PP se ha dejado algo más de tres puntos desde aquel 23J que le dio la victoria a Alberto Núñez Feijóo pero al mismo tiempo le dejó sin posibilidades de formar gobierno. La suma de todas las derechas en el estudio de este junio suma un 44,4%.
La valoración de Sánchez vuelve a caer
Pedro Sánchez no consigue retener la subida de la valoración que el CIS detectó tras la pausa de mayo. En marzo, el presidente del Gobierno había registrado su peor dato, una nota del 4,10, que subió hasta el 4,39 en mayo. Ahora vuelve a caer hasta situarse en un 4,30.
Yolanda Díaz, por contra, se recupera de una caída ininterrumpida desde diciembre y pasa del 4,01 en mayo al 4,11 este mes. Sigue no obstante muy lejos del pico que registró en abril de 2022, cuando superaba el aprobado con un 5,36.
Alberto Núñez Feijóo cae en picado este mes y baja del 4, hasta el 3,87. Hace un mes estaba en una nota del 4,19. El presidente de Vox, Santiago Abascal, sigue como el líder peor valorado con un 2,81.