La suma de Partido Socialista y Unidas Podemos situaría a estas dos formaciones cerca de la mayoría absoluta y por encima de las tres derechas en votos y escaños. Así lo señalan los datos del macrobarómetro preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas de cara a las elecciones del 28A.
El CIS abre por primera vez la posibilidad de que un pacto entre el PSOE y Unidas Podemos (más sus confluencias) sea suficiente para armar una mayoría. Solo estas dos candidaturas aglutinarían el 43,1% de los votos.
El estudio elaborado por el CIS atribuye escaños con unas horquillas tan amplias que abren la posibilidad a diferentes escenarios. En el caso de PSOE y UP la suma de sus horquillas más bajas daría un total de 156 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta. Si se suman las perspectivas más favorables para ambas formaciones, el resultado sería de 179 escaños, suficiente para formar un Gobierno sin necesidad de terceros partidos en el acuerdo.
Los resultados del sondeo alejan la posibilidad de un Gobierno de las tres derechas. En la mejor de las perspectivas para Partido Popular, Ciudadanos y Vox, el CIS les otorga una suma de escaños de 164, muy lejos de la mayoría absoluta fijada en 176. El estudio atribuye a la suma de las tres formaciones el 42,7% de los votos.