La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

CiU y ERC acuerdan que el referéndum de autodeterminación se celebre en 2014

eldiario.es / Agencias

La reunión entre los líderes de CiU y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, culminó con éxito. Ambas formaciones nacionalistas alcanzaron un acuerdo de gobierno que permitirá la elección en primera votación de Artur Mas como presidente de la Generalitat y la celebración de una consulta por la autodeterminación en 2014.

El acuerdo incluye una cláusula que permite que puedan posponer la consulta de mutuo acuerdo.

Mas y Junqueras firmarán el pacto el miércoles en el Parlament ante la presencia de todos los diputados de la federación y los republicanos. El pleno de investidura se celebrará un día después y finalizará el viernes con la investidura de Mas.

Junqueras ha dicho que, aunque queden algunos flecos por cerrar, el pacto es un hecho: “Hay un acuerdo de estabilidad para el Govern. Será un Govern estable y fuerte, que es lo que necesita Catalunya en estos momentos”.

El anuncio se produce después de una reunión entre Mas y Junqueras esta tarde en el Palau de la Generalitat. Los únicos flecos que quedaban pendientes estaban relacionados, de hecho, con la convocatoria de la consulta.

Proceso de convocatoria de la consulta sobre el futuro político de Cataluña

El diario El País ha tenido acceso al acuerdo firmado entre CiU y ERC, que denominan Proceso de convocatoria de la consulta sobre el futuro político de Cataluña.

En él, ambas formaciones manifiestan su “compromiso explícito y la determinación política de hacer una consulta al pueblo de Cataluña para que pueda decidir democráticamente y libremente su futuro colectivo”.

Explican que la comunidad goza ahora de una oportunidad que únicamente se presenta en una de cada muchas generaciones: “La oportunidad de construir nuestro país; la oportunidad del pueblo catalán de ser protagonista de nuestra historia; la oportunidad de situar a la política en el centro del debate público; la oportunidad de construir una sociedad mejor basada en la justicia social y la equidad; la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con la democracia, con la paz y con Europa”.

CiU y ERC acuerdan, por tanto:

- Formular una 'Declaración de Soberanía del Pueblo de Cataluña' en el primer Pleno ordinario de la próxima legislatura, que tendrá como objetivo fijar el compromiso del Parlamento con el ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña.

- Aprobar la Ley de consultas a partir de los trabajos iniciados en la anterior legislatura, incorporando las modificaciones y enmiendas que se consensúen. En este sentido, se establece el compromiso de impulsar el inicio de la tramitación parlamentaria como máximo a finales del mes de enero de 2013.

- Abrir un proceso de negociación y diálogo con el Estado español para el ejercicio del derecho a decidir que incluye la opción de convocar un referéndum, previso en la Ley 4/2010 del Parlamnto de Cataluña, de consultas populares por vía de referéndum. En este sentido, se establece el compromiso de formalizar la petición en el primer semestre de 2013.

- Crear el Consejo Catalán para la Transición Nacional, como órgano de impulso, de coordinación, de participación y de asesoramiento del Gobierno de la Generalitat con relación con las actuaciones del proceso de consulta y transición nacional, y con el objetivo de garantizar el impulso y la materialización.

Este organismo estará integrado por personalidades de reconocido prestigio y/o representantes de diversos ámbitos vinculados al proceso de la transición nacional y la preparación y celebración de la consulta.

El Consejo favorecerá la participación en el proceso de las entidades económicas, sociales y culturales de nuestro país, así como de las formaciones políticas favorabes al derecho a decivir y a la celebración de una consulta.

- CiU y ERC se comprometen a trabajar todos los procedimientos formales, jurídicos e institucionales posibles hasta finales de diciembre de 2013 para estar en condiciones, a partir de entonces, de convocar la consulta de acuerdo con el marco legal que la ampare, hasta el final del siguiente año, con la excepción de que el contexto socioeconómico y político requiera una prórroga. En todo caso, la fecha será pactada al menos por las dos partes firmantes.

- Convocar una consulta porque el pueblo de Catalunya pueda pronunciarse sobre la posibilidad de que Catalunya se convierta en un Estado en el marco europeo.