Desde hace varios años, los nacionalista catalanes, a través de diferentes iniciativas, ha abogado por normalizar la relación de los 'lobbies' con los poderes públicos. De hecho, en los dos últimos Debates sobre el estado de la Nación ya presentaron dos propuestas en esta línea.
En concreto, en marzo de 2013, el Congreso acordó, a instancias de CiU, una resolución que abogaba por estudiar en la comisión parlamentaria correspondiente las medidas oportunas para regular los 'lobbies' con el fin de clarificar cuáles pueden ser sus actividades y cuáles sus límites.
TODO PARADO DESDE HACE MÁS DE UN AÑO Y MEDIO
Sin embargo, el grupo parlamentario que capitanea Josep Antoni Duran i Lleida lamenta que, tras más de un año y medio de haberse aprobado esta resolución, no se haya llevado a cabo ninguna acción concreta pese a la insistencia de CiU con esta cuestión.
Así las cosas, ha presentado esta lunes una proposición no de ley que instando al Gobierno a promover la publicidad de las relaciones entre los altos cargos del Ejecutivo y los grupos de interés y a impulsar la extensión de este registro al resto de instituciones del Estado que mantengan algún tipo de interlocución con los 'lobbies', en especial, el Congreso y el Senado.
En concreto, aboga por que el Gobierno defina, mediante Real Decreto y previa consulta con todos los grupos parlamentarios, la figura de estos grupos de interés y establezca el mecanismo para su registro voluntario, así como la necesaria aprobación de un código de conducta.
TRANSPARENCIA PARA ESTE TIPO DE RELACIONES
Los nacionalistas catalanes defienden que la interacción entre los poderes públicos y los 'lobbies' es “legítima” y “necesaria” para la calidad de la democracia, pero, eso sí, los ciudadanos tienen derecho a conocer estas relaciones y saber que se cumple con la ley.
La comisión parlamentaria encargada de reformar el Reglamento del Congreso abordará previsiblemente este lunes la regulación de los 'lobbies', el segundo de los once bloques en que se han dividido los trabajos, después de que el PP se comprometiera en la última reunión a llevar a esta cita un texto articulado sobre esta materia.