Así lo han confirmado fuentes de la formación naranja, que han asegurado que las primarias de Ciudadanos son “más transparentes y más democráticas que las de cualquier otro partido” en España. Por primera vez, el presidente y su equipo --que se presentarán en una lista cerrada-- podrán ser votados por todos los militantes, según la propuesta aprobada el sábado pasado por el Consejo General a propuesta de la Ejecutiva.
Las candidaturas se presentarán del 23 al 24 de enero y la votación se llevará a cabo telemáticamente del 26 al 27. Se da por hecho que el actual presidente de la formación, Albert Rivera, optará a la reelección, y la eurodiputada Carolina Punset, que recientemente abandonó la Ejecutiva, ha dicho que no descarta disputarle el liderazgo.
Una semana después, el 4 y el 5 de febrero, se celebrará en Madrid el próximo congreso de C's, la IV Asamblea General. Unos 550 compromisarios se congregarán para actualizar los Estatutos del partido, su estrategia política y su ideario para adaptarlos a la nueva realidad de una fuerza política de ámbito nacional que ha crecido exponencialmente desde el último congreso, el de 2011, cuando su ámbito se limitaba fundamentalmente a Cataluña.