La Mesa del Congreso volverá mañana a estudiar la posibilidad de adelantar los plenos de los martes a las 12.00 horas, en lugar de que comiencen a las 15.00 horas como sucede en la actualidad. La propuesta parte de nuevo de Ciudadanos que ha presentado un escrito a la mesa de la Cámara en el que se solicita que “se tenga a bien” ese adelanto de horario “con el fin de mejorar la conciliación familiar y laboral, tanto de los trabajadores de la Cámara, de los Grupos Parlamentarios y de los Diputados”.
El partido de Rivera ya intentó ese adelanto de horarios por el mismo motivo en febrero de 2017. La Mesa lo aceptó pero al final no se puso en práctica al coincidir con las reuniones de las Juntas de Portavoces.
La idea de empezar los Plenos de los martes a las doce del mediodía la planteó ya Ana Pastor al comienzo de 2017 en un encuentro con los portavoces de los grupos, pero encontró reparos en buena parte de sus interlocutores. El principal argumento en contra era que esta medida obligaría a los diputados que vienen de fuera de Madrid a tener que adelantar un día su llegada a la capital.
Lo más que consiguió Pastor fue adelantar una hora el inicio de esos Plenos, de las 16.00h a las 15.00, con el fin de que las sesiones acabaran antes y evitar que las votaciones tuvieran lugar a horas muy tardías de la noche.
Ahora con la nueva petición de Ciudadanos se plantea el mismo problema, es decir, que las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces tendrían entonces que fijarse para horas más tempranas o bien adelantarlas al lunes. Y hay grupos que no están por la labor.
El partido de Rivera está dispuesto a abanderar esa iniciativa. De hecho, la semana pasada ya presentaron una proposición de ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a la familia encaminada, entre otras cosas, a buscar mecanismo para poder compaginar mejor los horarios laborales con los familiares.