Ciudadanos ha admitido este jueves que en el censo de agrupaciones y comunidades autónomas que ha preparado para la Asamblea General del partido, que se celebrará en febrero, incluye a afiliados morosos, aunque estos no podrán votar en los procesos del partido hasta que no abonen sus cuotas pendientes.
En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ha respondido así a la denuncia del grupo de afiliados críticos autodenominado TranC'sparencia que este jueves acusaba a la dirección del partido de “hinchar artificialmente” el censo para favorecer a la actual dirección en la próxima Asamblea General.
Según TranC'sparencia, en el censo presentado por la dirección del partido existe entre un 20% y un 50% de militantes en situación de impago que no deberían poder participar en los procesos. Hervías ha reconocido que la cifra de afiliados morosos incluidos en el censo puede suponer un 20% del total, pero se trataría en todos los casos de personas que no superan los seis meses de cuota pendiente, y que tendrán que ponerse al corriente si quieren tener derecho a voto.
“Pueden ponerse al día porque hay situaciones de gente que ha cambiado de cuenta corriente o ha pasado por una situación económica difícil”, ha explicado Hervías. Los afiliados de Ciudadanos pagan 10 euros mensuales de cuota, salvo en el caso de jóvenes, pensionistas o personas sin empleo, que abonan cinco euros al mes.
Del mismo modo, el secretario de Organización de Ciudadanos ha respondido a la petición de TranC'sparencia de que se publicasen de forma “inmediata” de los datos de afiliación de todas y cada una de las agrupaciones, así como su desglose entre afiliados al día en el pago de cuota“.
Según Hervías, desde cualquier agrupación del partido se puede consultar, a través del área de afiliados de la web de Ciudadanos, qué militantes del partido figuran en el censo, y si estos se encuentran al día en el pago de las cuotas. “Y lo hacemos en aras de la transparencia”, ha añadido el dirigente de la formación presidida por Albert Rivera.