Los ciudadanos sin tarjeta sanitaria tendrán que pagar hasta 157 euros mensuales para que el Sistema Nacional de Salud cubra la prestación sanitaria básica. El Gobierno ha aprobado, por Real Decreto el pasado viernes, los requisitos para suscribir los convenios especiales que permitan a los ciudadanos que no sean beneficiarios ni asegurados de la Seguridad Social el acceso a los mínimos del servicio sanitario.
El Ministerio de Sanidad ha impuesto un pago mensual de 60 euros a los menores de 65 años y de más del doble (157 euros al mes) a los mayores de 65 años que no tengan tarjeta sanitaria. El Gobierno desarrolla así otro Real Decreto con el que eliminó por ley la asistencia sanitaria a aquellas personas que no fueran beneficiarias o aseguradas por la Seguridad Social.
Ana Mato deja en manos de las comunidades autónomas que suban el precio del seguro para acceder a la sanidad pública a quienes no sean beneficiarios o asegurados. Los ejecutivos regionales podrán incrementar las cuotas mensuales si deciden incorporar a los servicios mínimos alguna prestación de la cartera complementaria. Por ejemplo, si una Comunidad decide incluir el transporte sanitario no urgente -que no se contempla como servicio mínimo- en el convenio especial, podría subir el precio del seguro sanitario público.
La medida afecta fundamentalmente a las personas inmigrantes, siempre y cuando acrediten su residencia efectiva en España y que estén empadronadas. Sanidad presume de completar el acceso universal al sistema sanitario público al permitir suscribir este convenio especial “a los europeos que voluntariamente quieran suscribir estos convenios para ser atendidos por el sistema sanitario público español”, así como a los españoles que ganan más de 100.000 euros anuales sin trabajar.