Ciudadanos condiciona ahora su apoyo a los Presupuestos a que Rajoy no conceda “más privilegios” al PNV

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, acaba de anunciar que Ciudadanos no apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si Mariano Rajoy concede al PNV “más privilegios”, como la cesión de la gestión de la Seguridad Social, o accede al traslado de los presos etarrras al País Vasco, como pide ETA.

Villegas ha desligado cualquier otro asunto a esa negociación, ya cerrada con el Gobierno, como el escándalo del caso del máster de Cifuentes al considerar que son asuntos que se dirimen en ámbitos distintos.

Villegas he reiterado que esperan que Rajoy obligue a la presidenta regional madrileña a dimitir y pongan a otra persona en su lugar. De momento, su partido sigue sin sentarse a hablar con el PSOE para negociar la moción de censura a la espera de que la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, fijé su fecha.

Sin embargo, considera “muy grave” tanto que el Gobierno pueda ceder “al chantaje” de ETA tras “su declaración trampa” de disolución,  como que esté pensando en “romper la caja única de la Seguridad Social”.

El Pleno sobre el debate a la totalidad de los PGE se inicia este miércoles. El PNV ya ha anunciado que no va a presentar ninguna enmienda a la totalidad, lo que ha hecho suponer al Gobierno y a Ciudadanos que era el primer paso para el apoyo de los nacionalistas vascos al proyecto. Pero ahora Ciudadanos cree que detrás de esa posibilidad se esconden nuevas concesiones al PNV, después de haber cedido al cuponazo, al que los de Rivera se opusieron. 

“Esperemos que no sea verdad que están pactando nuevos privilegios con los nacionalistas vascos porque de confirmarse nosotros estaremos en contra”. “Son dos medidas gravisimas que van en contra de nuestra idea de España”, ha sentenciado Villegas.

El secretario general de Ciudadanos de todas formas ha desvelado que no tienen confirmación aún de que el Gobierno tenga decidido acceder a estas dos exigencias del PNV. “Solo son noticias que hemos oído y leído en algunos medios pero esperamos que no sea así”, ha dicho, por lo que aguardarán a ver qué pasa estos días.

El número dos de Rivera ha justificado el apoyo que dio su grupo al techo de gasto, pese a saber ya que Rajoy iba a aumentar el Cupo vasco, recordando que fue una ley que se tramitó por separado en el Congreso y que contaba con el apoyo previo del PSOE y de Unidos Podemos. No con el beneplácito de Ciudadanos.

Responsabilidades del procés

Además, Villegas ha advertido en su comparecencia que si se demuestra que hubo desvío de dinero público para el procés y para la celebración del referéndum del 1-O por parte de los independentistas, como está apuntado la Guardia Civil e investigan los tribunales, pedirán responsabilidades a Rajoy, sin descartar exigir dimisiones.

“El Gobierno tiene que dar explicaciones y reconocer, si se confirman esas sospechas, que efectivamente Puigdemont les engañó y utilizó el dinero de todos los españoles para intentar romper España”, ha señalado.

Villegas ha apuntado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por ser la responsable de la aplicación del 155 en Catalunya, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al propio Rajoy por el responsable máximo del Gobierno. Pero, ha aclarado que antes de pedir dimisiones también esperarán a ver qué explicaciones dan.

“Los españoles nos merecemos que nos digan la verdad”, ha zanjado.