Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Los ciudadanos visitan el Senado “para ver dónde se cuecen las habas de la política”
Leonor Trinidad
Madrid, 28 nov (EFE).- El Senado ha abierto un año más sus puertas como antesala al Día de la Constitución y los ciudadanos se han acercado este jueves para ver “dónde se cuecen las habas de la política”, en la que es la XXVII edición de estas jornadas.
A las 10:00 horas, puntual, el presidente del Senado, Pedro Rollán, ha abierto la Puerta del Rey a los visitantes y ha resaltado la importancia de acercar las instituciones a la ciudadanía, junto con el valor de un “palacio con dos siglos de historia lleno de rincones absolutamente recomendables”.
La primera de las dos jornadas de puertas abiertas, que continúan este viernes, ha comenzado con café o caldo en la plaza de la Marina Española para los más madrugadores, que han iniciado un recorrido que pasa por el antiguo salón de sesiones, los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos y la biblioteca, para finalizar en el hemiciclo moderno, estancia que tradicionalmente no se incluía en la visita.
El primero en la cola ha sido José Bellido, un salmantino que está de visita en Madrid y “pasaba casualmente por el Senado”. Como él, visitantes de diferentes localidades, como Córdoba o Tenerife, han decidido acercarse a la Cámara Alta y conocer sus instalaciones.
Este ha sido el plan, por ejemplo, de algunos jóvenes universitarios, que se han beneficiado de que en el Senado no hace falta cita previa para hacer la visita, al contrario que en el Congreso, donde no han conseguido entrada. “Aquí sabíamos que si hacíamos la cola podíamos entrar”, han explicado a EFE.
Otros han aprovechado la jubilación porque con “más tiempo” y sin “preocupaciones por trabajo” pueden dar rienda suelta a su curiosidad y descubrir la historia de este lugar emblemático.
Las estancias favoritas
Durante el recorrido, los asistentes han conocido el sillón del trono del Senado, de estilo neobarroco, utilizado por reyes como Isabel II, Amadeo de Saboya, Alfonso XII o por el dictador Francisco Franco y que se ubica en el Salón de Pasos Perdidos.
Como es habitual, la biblioteca ha sido una de las estancias más populares, un recinto neogótico heredero de la primitiva biblioteca de las Cortes de Cádiz, y también el hemiciclo moderno, lugar que acoge los duelos parlamentarios, donde un asistente ha asegurado que “en el momento en el que estamos es curioso ver los lugares donde se cuecen las habas de la política”.
De regalo, los visitantes, que en 2023 alcanzaron casi los 6.000, se llevan una copia de la Constitución Española y una bolsa con el logo de la Cámara Alta.
Rollán explica el Senado a los visitantes
Los primeros visitantes han escuchado, además, las palabras del presidente de la institución, que les ha recibido junto a otros miembros del Senado y representantes de los grupos parlamentarios y ha destacado que el Senado es la cámara que representa a los diferentes territorios.
“Mi padre me dijo un día que si le podía explicar para qué servía el Senado, entonces me di cuenta de que si mi padre me hacía esa pregunta, teníamos un reto muy importante por delante”, ha confesado Rollán y a continuación ha enfatizado que “la principal función de la Cámara que es la de servir a la ciudadanía”.
También ha subrayado la colaboración entre los diferentes grupos parlamentarios: “Es mucho más lo que nos une que lo que nos diferencia, aunque a veces tiene más interés la discrepancia que el encuentro”. A colación, ha recordado el abrazo que hace dos semanas unió a dos senadores valencianos, uno del PP y otro del PSOE, durante un pleno sobre la gestión de la dana.
0