En la última campaña se ha hablado poco de la construcción europea. En los debates electorales estuvo ausente. Pero, ahora, vuelve a cobrar fuerza la reflexión entre representantes políticos, académicos y activistas sobre el modelo europeo.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varufakis; la presidenta del Transnational Institute, Susan George; la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra; el diputado de IU-UP, Alberto Garzón; los eurodiputados de Podemos Lola Sánchez y Miguel Urbán; la activista Yayo Herrero; el alcalde Cádiz, José María González; el cineasta Ken Loach; el portavoz de Podemos en las Cortes de Aragón, Pablo Echenique; y eurodiputados de Podemos y de IU, entre otros, acaban de hacer el llamamiento Un plan B para Europa.
El texto, adelantado por El País, afirma: “En julio de 2015 asistimos a un Golpe de Estado financiero ejecutado desde la Unión Europea y sus Instituciones contra el Gobierno griego condenando a la población griega a seguir sufriendo las políticas de austeridad que ya habían rechazado en dos ocasiones a través de las urnas. Este golpe ha intensificado el debate sobre el poder de las instituciones de la Unión Europea, su incompatibilidad con la democracia y su papel como garante de los derechos básicos exigidos por los europeos”. Y concluye: “Queremos generar un espacio de confluencia en el que todas las personas, movimientos y organizaciones que nos oponemos a al modelo actual de Unión Europea y consensuar una agenda común de objetivos, proyectos y acciones,con el fin último de romper con el régimen de austeridad de la UE y democratizar radicalmente las Instituciones Europeas, poniéndolas al servicio de la ciudadanía”.
Precedentes
campaña Por un plan B en Europa,