La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Comenzó en un tribunal marroquí el macrojuicio contra 24 saharauis de Gdaim Izik

EFE

Rabat —

0

El juicio contra los 24 saharauis del llamado “grupo de Gdaim Izik” comenzó hoy en la periferia de Rabat después de que fuera pospuesto el pasado 26 de diciembre, y en esta primera jornada los procesados utilizaron la sesión para lanzar proclamas independentistas.

Aunque los 24 ya fueron condenados en 2013 en un tribunal militar, una corte marroquí ordenó repetir en un tribunal civil el juicio por existir defectos de forma, pero no dejó en libertad a los procesados, que están presos desde fines de 2010.

El juicio ha movilizado en el tribunal a decenas de abogados que defienden a los saharauis (entre ellos varios españoles simpatizantes del independentismo) o que representan a las familias de los once marroquíes asesinados en los disturbios de Gdaim Izik, que tuvieron lugar tras el desmantelamiento de un campamento en las cercanías de El Aaiún en noviembre de 2010.

Mientras el presidente de la sala y los abogados discutían hoy cuestiones de forma, los 23 saharauis (pues uno de ellos está enfermo en un hospital de Agadir, en el sur de Marruecos) aprovecharon la presencia de numerosos periodistas extranjeros para lanzar eslóganes como “no hay otra alternativa que la autodeterminación” o “viva la lucha del pueblo saharaui”.

También en el exterior de la sala un grupo de familiares se manifestó para exigir su liberación al considerarlos presos políticos, mientras frente a ellos otro grupo de familiares de los muertos en Gdaim Izik exigían “la ejecución de los traidores”, en alusión a los separatistas.