PSOE quiere seguir tirando del hilo de Martín Blas, primer comisario que reconoce la operación, y otros poner nombres del 'caso Pegasus'
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La comisión del Congreso que investiga la denominada 'Operación Cataluña' --supuestamente orquestada desde el Ministerio del Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy para desacreditar a los independentistas catalanes-- ha decidido abrir un plazo hasta este jueves para que los grupos parlamentarios propongan nuevos comparecientes que se añadan a la lista aprobada en su día y pendiente de cumplir.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, así lo ha acordado el órgano que preside la socialista Mariluz Martínez Seijo en una reunión mantenida a puerta cerrada, como todas las convocadas para organizar los trabajos la comisión.
Esta cita se convocó de urgencia para este miércoles tras la segunda comparecencia del que fuera jefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional entre 2012 y 2015, Marcelino Martín Blas, primer responsable policial que ha reconocido la existencia de esta supuesta operación de las llamadas 'cloacas' de la Policía y que ya había sido interrogado por los comisionados la semana anterior.
En el plan de trabajo de la comisión se contempla que los grupos puedan solicitar nuevas comparecencias en función del devenir de la investigación. Algunas formaciones, como Junts, consideraban pertinente hacer uso de esta facultad ahora y se ha acordado por mayoría dar de plazo hasta las dos de la tarde de este jueves para que los grupos pongan nuevos nombres sobre la mesa.
La comisión tiene previsto volver a reunirse después para debatir esas nuevas listas y decidir a quién se cita para la próxima semana y si se reordenan las comparecencias ya previstas o se saca algún nombre.
Entre los que quedan por comparecer figuran el expresidente Mariano Rajoy y varios miembros de su Gobierno, el expresidente de la Generalitat Artur Mas, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.
REVELACIONES DE MARTÍN BLAS
En su primera comparecencia Martín Blas admitió la 'Operación Cataluña y apuntó a superiores suyos como Eugenio Pino --entonces DAO de la Policía, que ya ha comparecido-- o al comisario jubilado José Manuel Villarejo --que no está en el listado aprobado por la comisión al inicio de sus trabajos-- por llevar a cabo presuntamente actuaciones irregulares contra políticos catalanes y contra Podemos.
También mencionó a Pino como uno de los que presionaron para que le apartaran de Asuntos Internos y citó una grabación en la que se constata que presionaron a un colaborador suyo en la Policía, Rubén Eladio López.
Respecto a Podemos, Martín Blas concretó que él “no” tuvo conocimiento directo de ninguna actividad ilegal contra el partido morado, pero que después le llegaron documentos que indican que “sí hubo alguna intromisión” de la Policía y se remitió a una denuncia de Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas, el exviceministro de Energía en Venezuela.
El PSOE se centró en las alusiones del compareciente a una decisión de hace años para enviar a prisión provisional a este exministro venezolano, en una instrucción que entonces dirigió el juez Juan Carlos Peinado, que es quien instruye ahora la causa contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.
Los socialistas también se interesaron por el presunto cobro de la Fundación FAES de una comisión de 1,8 millones de euros por las obras del Palau de la Música Catalana, algo que esta fundación presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar ha negado tachándolo de bulo.
Y ahora el Grupo Socialista quiere seguir tirando del hilo del testimonio de Martín Blas y promover nuevas comparecencias de responsables policiales oara ir contrastando.
ERC PIDIÓ INTERROGAR A SÁNCHEZ POR PEGASUS
Además de las propuestas que hagan los grupos teniendo en cuenta lo escuchado hasta ahora en la comisión, también podrán aprovechar este trámite para intentar incorporar al listado definitivo a las personas a las que quieren pedir cuentas por el llamado 'caso Pegasus'.
Y es que, después de que se dejara caducar la comisión específica sobre el espionaje a independentistas y también al presidente Pedro Sánchez y algunos de sus ministro con el programa israelí Pegasus, la idea es que sean los comisionados que investigan la 'Operación Cataluña' quienes asuman esa tarea.
Para esta otra comisión Junts propuso llamar al expresidente catalán Carles Puigdemont --que ya está previsto que declare ante la que investiga los atentados yihadistas de 2017 en Cataluña--, a su abogado Gonzalo Boye --que también aparecía en los listados de Esquerra y Bildu, y que ahora está en el banquillo en un juicio contra Sito Miñanco-- y a Villarejo.
Pero Junts también quería recabar testimonio del actual ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; la actual directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, su antecesor Félix Sanz Roldán, que tiene previsto acudir la próxima semana al Congreso para hablar de los atentados del 17A.
De su lado, ERC apuntaba directamente al presidente Pedro Sánchez, y también al presidente de la Generalitat, Pere Aragons, el exvicepresidente del Gobierno y ex líder de Podemos, Pablo Iglesias y hasta cinco jueces, como Manuel García Castellón.
Aunque el PSOE ya dejó claro que no apoyaría llamar a miembros de la carrera judicial al Congreso, Sumar se desmarcó incluyendo en su listado entre otros a García Castellón, que tiene abierto un contencioso con la líder de Podemos, Ione Belarra, contra la que ha presentado una demanda de protección al honor que ha sido admitida a trámite por el Tribunal Supremo.