Según han informado fuentes socialistas, en la votación de la lista ha habido cuatro votos en contra y dos abstenciones. Tras la intervención inicial del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y antes de que hablara Valenciano, cuatro miembros del Comité Federal han pedido la palabra y han expresado sus críticas ante sus compañeros.
En concreto, han hablado Manuel Mata y Juan Antonio Barrio de Penagos, ambos miembros de la corriente Izquierda Socialista, que se ha quedado fuera de la lista. También ha hablado un dirigente del PSOE de Baleares, para exponer la queja de su federación, que previsiblemente tampoco logrará un escaño en la Eurocámara, ya que Teresa Riera repite pero en el puesto 20.
Además, ha tomado la palabra el coordinador federal de la Sectorial de Participación y Diversidad, Mariano Moreno, para lamentar que su candidato, Mohammed Azahaf, no esté en un puesto de salida y haya sido relegado al 30. Sin embargo, Moreno no ha votado en contra.
LA DIFICULTAD DE LA CREMALLERA
El propio Rubalcaba ha reconocido ante el máximo órgano de decisión del partido entre congresos lo complicado de cerrar una lista cremallera, que añade una dificultad más a lo ya difícil que es elaborar una candidatura electoral.
Este formato, que alterna los hombres y mujeres consecutivamente, fue un compromiso de la última Conferencia Política del PSOE y ha sido refrendado por el Comité Federal. Según han explicado fuentes de la dirección, no ha habido ninguna crítica a esta novedad, que desde ahora también se aplicará a las listas nacionales y autonómicas y en los municipios de más de 50.000 habitantes.
Esta condición de intercalar mujeres y hombres en la lista tuvo algunas dificultades, ya que la mayoría de las federaciones proponían nombres masculinos. Este hecho y la convicción de que será una lista “más corta” que la actual (ahora tienen 23 eurodiputados y sus encuestas pronostican un resultado de entre 16 y 18), hacía “imposible que todo el mundo estuviera contento”.
Además, la lista partía con la presencia de tres andaluces en posiciones de salida, finalmente tres mujeres, una propuesta “inteligente” dada la composición que se preparaba, según han apuntado las mismas fuentes.
Por otra parte, desde la dirección se ha insistido en que no ha habido reticencias para incluir al exministro José Blanco en la candidatura, en la que finalmente ocupa el décimo puesto. Según han recalcado estas fuentes, Blanco ha sido “todo” en el partido, era la propuesta de la federación gallega y había expresado su deseo de ir en la lista, por lo que tenía todos los ingredientes para que así fuera. Además, han recalcado que ha sido “injustamente perseguido”, en el marco de un proceso judicial que finalmente fue archivado.