La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Comité Federal del PSOE analizará el 9 de julio los resultados electorales

EFE

Madrid —

0

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano de representación del partido entre congresos, se reunirá el próximo 9 de julio para analizar los resultados de las elecciones generales de ayer y decidir la política de alianzas que seguirán los socialistas en el nuevo escenario político.

En dicho órgano los socialistas deberán “reflexionar sobre la necesaria modernización, relanzamiento y unidad” del partido, según ha explicado el portavoz del comité electoral, Antonio Hernando, tras la reunión que ha mantenido esta mañana la ejecutiva para empezar a analizar las consecuencias del 26J y convocar al Comité Federal, del que forman parte todos los líderes territoriales del partido.

Alguno de ellos ya ha ido manifestando su opinión públicamente, antes incluso de que se reuniera la ejecutiva, como el presidente extremeño, Guillermo Fernández-Vara, que ha abogado por que el candidato del PP, Mariano Rajoy, se presente a la investidura, el PSOE se vaya a la oposición y “entre todos” faciliten que haya un nuevo gobierno “cuanto antes”.

Por su parte, la cabeza de lista por Barcelona y secretaria de Estudios y Programas de la ejecutiva federal, Meritxell Batet, no ha descartado hoy que los socialistas traten otra vez de formar gobierno si Rajoy fracasa en ese intento.

El Comité Federal podría decidir el 9 de julio si mantiene vigente su resolución del pasado 28 de diciembre, que estableció que el PSOE no apoyaría la investidura de Rajoy ni de ningún otro candidato del PP y que, solo en el caso de que los populares no consiguieran una mayoría, Sánchez trataría de fraguar un consenso para llegar a la Moncloa.

La resolución, aprobada por unanimidad, permitía solo pactar con Podemos si renunciaba a su defensa del derecho de autodeterminación e impedía a Sánchez contar para su investidura con la abstención siquiera de los independentistas.