El abogado de la acusación popular, Mariano Benítez de Lugo, se ha quejado al tribunal por la actitud “impertinente” de Rajoy: el presidente del Gobierno criticó en una de sus respuestas la poca brillantez de la pregunta que había formulado el letrado. Hasta el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, tuvo que reconvenir al presidente.
El portavoz adjunto del grupo de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, ha criticado el testimonio de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional. “Hoy hemos visto un señor Rajoy haciendo una infanta, haciendo un borbón... Prácticamente le faltaba decir que lo hacía por amor. Nosotros pedimos la dimisión del presidente”, ha declarado Rufián en rueda de prensa.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado “una lección de normalidad democrática y de colaboración con la justicia” con su declaración como testigo en la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.
Para De la Serna, Rajoy ha mostrado una “imagen de normalidad institucional”, la imagen de que “un presidente acude como cualquier otro ciudadano a un juzgado”.
A preguntas de la prensa en Santander, donde esta tarde ha firmado un convenio con el Gobierno de Cantabria para la prórroga del plan de vivienda, ha señalado que el presidente ha acudido con “normalidad” y ha contestado “absolutamente a todo” lo que se le ha preguntado en su condición de testigo.
A su juicio, la declaración de Rajoy ha dejado de manifiesto lo que ya venían diciendo “algunas partes que propusieron su presencia para testificar”. “Decían que poco iba a poder aportar en lo que es la causa”, ha indicado.
En cualquier caso, De la Serna ha insistido en que Rajoy “ha dado una lección de normalidad democrática y de colaboración con la justicia”.
El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha exigido este miércoles respeto a la “independencia” del abogado en el ejercicio de su profesión tras las críticas que ha vertido el PP en las redes sociales hacia el abogado Mariano Benítez de Lugo, durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha declarado como testigo en el juicio de la trama Gürtel en la Audiencia Nacional.
El Colegio se ha pronunciado sobre esta situación y a través de Twitter ha exigido “respeto a la independencia del abogado”. “Los abogados en el ejercicio de la defensa no tienen ideología”, añade el ICAM en la red social.
Fuentes del Colegio han señalado a Europa Press que en el ejercicio de la defensa, a un abogado no se le puede identificar con ninguna ideología porque es independiente. Además, han recordado que el abogado está actuando siempre amparado por las leyes y la Constitución.
Benítez de Lugo, abogado de la acusación popular representada por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), es presidente de honor de esta formación, y ha forzado la comparecencia de Rajoy como testigo ante la Audiencia Nacional por el caso Gürtel.
Durante la declaración de Rajoy, el Partido Popular de Madrid se ha dedicado a recordar quién es De Lugo y también se ha hecho eco de un tuit enviado desde la cuenta del PP nacional, que recogen unas supuestas declaraciones del abogado el pasado lunes en las que afirma que siempre ha votado al Partido Socialista.
Ese mensaje también asegura que el abogado fue director general de Administración Local en el Gobierno de Felipe González durante dos años, desde 1983 hasta 1985 y candidato al Congreso de los Diputados por la lista del PSOE en 1977. El PP de Madrid ha llegado a decir que es “padre de un podemita imputado”.
El abogado de ADADE, José Mariano Benítez de Lugo, que ha dirigido la primera hora de interrogatorio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en calidad de testigo en el juicio de la Gürtel, ha asegurado que ha estado “muy petulante” en las respuestas y que el contenido de las mismas no aporta nada nuevo de cara a esclarecer si la red corrupta de Francisco Correa se benefició de adjudicaciones públicas.
En declaraciones a Europa Press, Benítez de Lugo ha manifestado que, tras la celebración de la vista oral de este miércoles se le ha quedado una sensación “agria” debido al 'rifirrafe' que ha protagonizado con el presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, que le ha interrumpido en más de una decena de ocasiones para advertirle de que algunas preguntas --las relativas a la presunta financiación ilegal del PP-- eran impertinentes.
En relación a las respuestas aportadas por el presidente del PP durante las cerca de dos horas de interrogatorio, el letrado de la acusación popular ha dicho que le han parecido “muy estudiadas” y que desde el primer minuto se le ha ubicado en una “situación de poderío” al permitirle sentarse en el lateral derecho del tribunal y no en la zona donde suelen prestar declaración acusados y testigos.
Además, ha asegurado que “no tiene sentido” que el magistrado Hurtado haya sido “mucho más restrictivo” en la sesión de este miércoles que cuando prestaron declaración también en calidad de testigo cuatro exministros del PP el pasado mes de junio. Entonces, los populares Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y Javier Arenas también se pronunciaron sobre los presuntos sobresueldos en Génova que se investigan en la causa de los 'Papeles de Bárcenas negando tener conocimiento sobre esta práctica.
La 1 de TVE ha optado este miércoles por no alterar su parrilla para ofrecer la declaración como testigo del presidente Mariano Rajoy en el juicio del caso Gürtel. En su lugar ha aparecido un espacio culinario que ha indignado a buena parte de la plantilla. El Consejo de Informativos y el sindicato CC OO hablan de “desinformación” y “manipulación informativa”.
La comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional ha sido emitida en el Canal 24 horas lo que, para los representantes de los profesionales, ha sido una “ocultación” en toda regla de las imágenes del presidente en el estrado de los testigos del juicio. CC OO recuerda en este sentido las diferencias de audiencias entre el canal monotemático de información y la cadena generalista.
La oposición ha atacado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber “utilizado” el Pacto de Estado contra la violencia machista sellado por unanimidad en el Congreso para “lavar su imagen” justo después de declarar como testigo en el juicio sobre la primera etapa de la trama 'Gürtel'.
La mayor parte de las portavoces de la Comisión de Igualdad que han negociado en las últimas semanas ese acuerdo han censurado que nada más salir de la Audiencia Nacional Rajoy haya acudido a la sede de su partido, situada en la calle Génova, para participar en un acto relacionado con ese pacto.
Desde el PSOE, su diputada Ángeles Álvarez ha denunciado que Rajoy “use el dolor de las víctimas de las violencia machista para lavar prácticas corruptas”. “Para eso quería el PP el pacto. Asco”, ha escrito en un mensaje de su cuenta de Twitter.
El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que deje de hacer el “ridículo” porque ha perdido dos veces las elecciones y ahora “ha perdido el juicio” al pedir la dimisión de Mariano Rajoy por el caso Gürtel.
En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha rechazado también la pretensión de Unidos Podemos de forzar un pleno extraordinario del Congreso para que Rajoy dé explicaciones de las supuestas contradicciones en las que habría incurrido en su declaración hoy como testigo en el juicio por este caso de corrupción.
Hernando ha recordado que Rajoy ya compareció en un pleno monográfico del Congreso por el caso Gürtel en 2013.
“El pleno que están esperando los españoles es aquel en el que el señor Iglesias explica a cambio de qué recibió 7,7 millones de dólares de la dictadura chavista. Ese es el pleno que están esperando los españoles y que deberían explicar los mamporreros del chavismo”, ha denunciado.
Hernando ha defendido la comparecencia “impecable, contundente y clarificadora” de Rajoy ante la Audiencia Nacional frente a una “legión” de abogados “enviados por el señor Sánchez” que han actuado de forma “miserable”.