Las formaciones parlamentarias Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís han demandado al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, sentarse de nuevo y “volver a negociar para conseguir un verdadero acuerdo del cambio” si Sánchez no logra la investidura la próxima semana.
El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha asegurado que el PSOE está aún a tiempo de rectificar tras su acuerdo con Ciuddanos y “girar a la izquierda” porque tiene que haber “una oportunidad para este país de tener un Gobierno frente a los recortes y que haga políticas en favor de las clases populares”.
El líder malagueño ha dicho que el millón de votos de Izquierda Unida-Unidad Popular está destinado “para facilitar un gobierno que haga políticas para la mayoría social” y desde IU-UP no renuncian a que se pueda volver a la mesa a cuatro que “tiene mejores mimbres porque son 161 votos desde el principio, mucho más fácil que tener que esperar la abstención del PP”.
Así se ha manifestado también Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso, este sábado quien ha defendido el voto negativo a la investidura del líder de los socialistas.
Promotor de las negociaciones
No sería la primera vez que Alberto Garzón se erige como un posible nexo de unión de los partidos de izquierda. El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular fue el impulsor de la mesa de negociaciones a cuatro bandas que se produjo esta semana entre PSOE, Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís.
La mesa de negociaciones, que se rompió el pasado miércoles por el acuerdo sellado entre PSOE y Ciudadanos, había sido calificada por el portavoz de Iñigo Errejón, como “una oportunidad histórica” para formar un Ejecutivo de cambio.
El rechazo de la investidura de Sánchez por las fuerzas de izquierdas deja al PSOE solo con Ciudadanos -y el posible apoyo de la diputada de Coalición Canaria y del PNV, que aún no está cerrado-. Ciudadanos ha intentado que el PP se abstenga, de momento sin éxito.