La renovación del sistema de financiación autonómica es uno de los primeros frentes que se le ha abierto a Pedro Sánchez tras su reconocimiento de que no habrá una “revisión a fondo” del actual sistema esta legislatura. Además de revolver a los presidentes regionales socialistas, ha puesto en pie de guerra a Compromís, uno de los grupos que apoyó su moción de censura y que comparte gobierno con Ximo Puig en la Comunidad Valenciana, una de las regiones más castigadas por el actual modelo.
Los cuatro diputados de la coalición valenciana han registrado en el Congreso la misma proposición no de ley que el PSOE llevó al Parlamento en 2016 para exigir al Gobierno que activara el proceso de revisión del modelo de financiación autonómica. En aquel momento los socialistas se lo exigían a Mariano Rajoy y ahora Compromís se lo exige a Sánchez.
“Estamos testando al PSOE para saber si mantiene la coherencia de hace dos años –ha expresado el diputado Ignasi Candela– o si ha cambiado de opinión”. “El cambio político fue por coherencia política de muchos grupos y se tiene que mantener para solucionar problemas, entre ellos la financiación autonómica”, ha agregado Candela.
La iniciativa, que se debatirá como pronto en otoño por el diseño de las sesiones parlamentarias y los cupos para cada uno de los grupos, insta al Gobierno a “dar las instrucciones oportunas para que, de forma inmediata, se inicien o aceleren los trámites técnicos y la elaboración de informes oportunos (...) que sean necesarios para reformar el sistema de financiación autonómica, para su posterior tramitación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, su aprobación como proyecto de ley, y su debate y tramitación en las Cortes Generales”.
Sánchez, que dio un ultimátum para que cumpliera con su compromiso de tener listo un nuevo sistema de financiación antes de que acabara 2017, ha admitido que no habrá una “revisión a fondo” del modelo esta legislatura, aunque sí “mejoras” puntales para las comunidades: “Hay que ser ambiciosos, pero también realistas”, dijo en la sesión de control al Gobierno.
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha reprochado a Sánchez que pretenda acabar la legislatura mientras “tira la toalla” en asuntos como el de la financiación: “Si uno tiene coraje para presentar una moción de censura y ser presidente, también tiene que tener coraje para solucionar los problemas”, ha afirmado Baldoví, que se compromete a ser “leal” con el Gobierno en otros asuntos, como a brindarle su apoyo al decreto ley para la renovación de RTVE, pero urge a la revisión del sistema de financiación autonómica.