El PP de L'Alcúdia ha explicado, a través de un comunicado, que la dimisión del concejal se debe a “motivos personales para no perjudicar a su familia y al Partido Popular por los posibles ataques que pudiesen sufrir”. En este sentido, la formación 'popular' muestra su respeto por la decisión de Mateu. “Es un sacrificio para él, y le agradecemos el gran trabajo realizado tanto en el partido como en el Consistorio durante los diez años de concejal”, ha agregado.
“Un socialista llegó un día del trabajo, y encontró a su mujer con un moro en la cama, gritó: ¡viva la integración, goza Mohamed goza!”, “Eran las tres de la mañana, y al pasar por una carretera solitaria, vio a unos gitanos que estaban robando un campo de melones. Y pensó: qué bien va España, que hasta los gitanos hacen horas extras”, son algunas de las frases del 'chiste' que el concejal de l'Alcúdia Ramón Mateu publicó en su perfil de Facebook.
La historia se basaba en un socialista que se encontraba en distintas situaciones (su hijo en coma etílico, su hija de 16 años se sometía a un aborto, entre otros) y las achacaba a “lo bien que va España” por medidas como la igualdad, la libertad o la Alianza de Civilizaciones.
Tras la publicación de este post, Mateu recibió las críticas de PSOE y Compromís que, al considerar la 'broma' “xenófoba, racista, machista e insultante”, pidieron su dimisión. “No pensé que podría ofender, pero si lo ha hecho pido disculpas”. “Si he herido la sensibilidad de alguien, le pido perdón” añadió y borró la publicación. En principio negó rotundamente la posibilidad de dimitir, según informa el periódico 'Levante-El Mercantil Valenciano': “Yo no dimito porque me lo pida el PSOE”. Pero después ha cambiado de opinión y sí lo ha hecho.
Desde los grupos de la oposición se ha valorado la decisión de dimitir del ya exedil 'popular', ya que consideraban que la retirada del texto y sus disculpas “no eran suficientes”.
Dimite por decisión propia
Por su parte, el PP ha subrayado que Mateu “ha reconocido su error, ha pedido disculpas públicamente y ha pedido perdón a quién haya podido herir en su sensibilidad, mostrando así su arrepentimiento por una mala acción realizada inconscientemente.
“Ramón Mateu ha dimitido por decisión propia y no porque se lo hayan dicho o exigido desde la oposición. A los miembros del Partido Popular en L'Alcúdia nadie de ningún otro partido nos puede dar lecciones de democracia, ni de comportamiento moral y personal”, ha apostillado.