La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Concluyó la reunión del PCCh para tratar reformas económicas y sociales

EFE

Pekín —

0

El Partido Comunista de China (PCCh) concluyó hoy el plenario anual de sus dirigentes, en el que aprobó “importantes decisiones para profundizar las reformas de manera exhaustiva”, informó la agencia oficial, Xinhua.

En el denominado oficialmente III Plenario del Comité Central del 18 Congreso del PCCh, que se inauguró el sábado en Pekín y se desarrolló a puerta cerrada durante cuatro días, se abordaron reformas de corte político y económico que buscan facilitar la transición del modelo de crecimiento del país, que comienza a dar señales de agotamiento.

El presidente chino y secretario general del Partido, Xi Jinping, se dirigió a los miembros del Comité Central del Partido para presentar un informe de trabajo, precisó la agencia oficial.

Según el comunicado final de la reunión, que recoge Xinhua, “China profundizará su reforma económica para garantizar que el mercado desempeña un papel 'decisivo' en la asignación de recursos”.

Hasta ahora, las autoridades definían el papel del mercado en la asignación de recursos como “básico”.

Durante la reunión, agrega Xinhua, los dirigentes comunistas acordaron también el establecimiento de un equipo que liderará los trabajos para “profundizar en las reformas”.

Igualmente, se constituirá un “comité de seguridad del Estado”, sin que hasta el momento se hayan aportado más detalles.

Tradicionalmente, en la historia del PCCh los III plenarios se utilizan para introducir importantes cambios en el régimen, desde que en 1978 Deng Xiaoping anunció las primeras medidas que transformarían el modelo entonces rígidamente comunista de la economía china en otro adaptado a las leyes del mercado.

En 1993, el plenario celebrado tras la llegada de Jiang Zemin a la presidencia de China presentó reformas que sentaron las bases de la posterior internacionalización de la economía china, simbolizada por la entrada del país en la Organización Mundial del Comercio en 2001.

Por contra, el celebrado tras el encumbramiento de Hu Jintao como líder del país en 2003 no introdujo reformas de gran calado.