La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

El Congreso aprueba desclasificar las medallas, premios y condecoraciones de 'Billy el Niño'

Las medallas, condecoraciones y premios concedidos al torturador franquista Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', podrán conocerse, después de que la Mesa del Congreso haya aprobado este martes su desclasificación, como había adelantado la Cadena SER y confirmado fuentes parlamentarias a eldiario.es.

Estas fuentes explican que los letrados del Congreso habían dado su visto bueno a la última petición del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, que decía así:

eldiario.es accedió en exclusiva, en diciembre de 2018, a la hoja de servicios del agente más temido del franquismo. Un expediente que había sido secreto hasta entonces y que revela que el Estado gratificaba con reconocimientos públicos y premios en metálico la detención y represión de estudiantes y comunistas.

Según fuentes parlamentarias, el PSOE y los letrados han dado el visto bueno a la nueva petición de información de Bildu, apoyada por Unidas Podemos.

Mientras, la anterior petición, referida concretamente a la publicación de “la hoja de servicios con todos los destinos, medallas, ascensos, sanciones, condecoraciones y datos de interés”, había sido rechazada.

Unidas Podemos ha defendido este martes que “debería haberse admitido a trámite, y que los datos de relevancia pública, no los personales, deben proporcionarse siempre”. El martes anterior votó en contra de su publicación “por un vergonzoso error”, afirmaron los dirigentes de Unidas Podemos.

A partir de aquí, explican las fuentes parlamentarias, la mayoría de la Cámara parece estar de acuerdo en revocar las medallas.

Este lunes eldiario.es publicaba un informe recabado por la vicepresidencia de Pablo Iglesias, en el que han participado varios juristas, entre ellos el diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello, que avalaba la publicación del historial completo del torturador –primera petición de Bildu, rechazada por la Mesa–.

El informe defendía la prevalencia del derecho a la información siempre que sirva al interés público frente al derecho a la intimidad en los mismos términos que ha estipulado el Tribunal Constitucional y alega que en este caso no puede argumentarse que la petición afecte a datos especialmente protegidos del afectado.

Los juristas consultados por la Vicepresidencia de Derechos Sociales argumentan que la información solicitada por EH Bildu tiene un “interés público relevante porque está vinculada al derecho a la memoria, al derecho a la reparación de las víctimas del franquismo y al derecho a conocer el historial de funcionarios que participaron en los aparatos coactivos del Estado durante un régimen dictatorial y a que se puedan esclarecer posibles delitos de torturas y de lesa humanidad”.

Bildu preguntará este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “qué previsiones tiene el Gobierno para retirar las condecoraciones a los agentes policiales implicados en conculcaciones de derechos humanos, como las del torturador franquista Billy el Niño”.