Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El Congreso investigará a Alan García y estudia hacer lo mismo con Toledo

EFE

Lima —

0

La Comisión de Fiscalización del Congreso de Perú aprobó hoy investigar la compra de inmuebles del expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y dejó en manos del Pleno la decisión de si hace lo mismo con el también exmandatario Alejandro Toledo (2001-2006).

La comisión legislativa decidió investigar el patrimonio inmobiliario de García por doce votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Las compras de las casas que tiene el ex presidente en los barrios de Chacarilla y Miraflores, del balneario sureño de Naplo y del lujoso apartamento que posee en París serán investigadas.

Esta investigación se inicia después de que a comienzos de año García informara de que había comprado una casa en la urbanización de San Antonio, en el distrito de Miraflores, por 800.000 dólares.

Tras conocerse la decisión del Congreso de investigar la compra de inmuebles por García, el secretario general del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge del Castillo, declaró al Canal N de televisión que esta investigación al líder de su agrupación política es “ridícula”.

“Mientras a uno lo blindan a otro lo investigan”, agregó Del Castillo, en alusión a la situación del también exmandatario Alejandro Toledo.

La comisión de Fiscalización acordó hoy dejar en manos del Pleno del Congreso la decisión de investigar o no a Toledo por las compras inmobiliarias que ha hecho en Lima su suegra, Eva Fernenbug, de 85 años.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, explicó en rueda de prensa que la decisión no impide que “se siga investigando” al ex jefe de Estado.

La comisión también desestimó una petición para que se investigue al legislador Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), por un presunto vínculo con empresas implicadas en casos de narcotráfico.

La comisión recordó que las comisiones ordinarias no tienen competencia para investigar a congresistas y que el tema podrá ser visto, si se presenta una acusación constitucional en los grupos de trabajo de Acusaciones Constitucionales, Ética y de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Por otra parte, el grupo del partido de Toledo, Perú Posible, anunció que presentará una moción para solicitar que se investigue a la ex candidata presidencial Keiko Fujimori por vivir supuestamente en la casa de su tía Rosa Fujimori, quien es buscada por la justicia peruana.

Medios locales recordaron que la Fiscalía ha solicitado diez años de cárcel para la hermana del ex presidente Fujimori, así como para su esposo y exembajador peruano en Japón, Víctor Aritomi, y para su hija Myriam, por la presunta comisión de un delito de enriquecimiento ilícito.

El legislador Renán Espinoza exigió a las autoridades judiciales que establezcan cuándo se capturará a Rosa Fujimori quien, según dijo, “está a punto de ser condenada por lavado de activos”.

El congresista fujimorista Héctor Becerril declaró que su agrupación rechaza la petición de Perú Posible y mostró un documento que supuestamente señala que Keiko no vive en la casa de su tía Rosa, sino en una de las hijas de su tía Juana, la otra hermana del exgobernante.