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El Congreso respalda “blindar” el traspaso de tráfico a Navarra impulsado por el Gobierno

Archivo - El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a 19 de junio de 2024, en Madrid (España).

EP

MADRID —

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MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes el acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y navarro para incluir la competencia de tráfico en la Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, un proyecto de ley que ahora pasará al Senado para continuar su tramitación.

La iniciativa, que se ha tramitado con un único debate en el Pleno y sin posibilidad de presentar enmiendas, ha contado con el respaldo de PSOE, Sumar, ERC, PNV, Bildu, Podemos, UPN y CC, mientras que PP y Vox han mostrado su rechazo al acuerdo votando en contra. En total han sido 179 síes, tres más de los necesarios para alcanzar los 176 que requería el texto por tener carácter orgánico.

Con este proyecto de ley, los ejecutivos quieren “blindar” la competencia de tráfico para la Comunidad foral, después de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló este traspaso. Para ello proponen modificar el artículo 49 de la Lorafna explicitando que “además de las facultades y competencias que viene ostentando, corresponden a Navarra la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico”. Asimismo, en el artículo 51 se añade un nuevo punto que especifica que será la Policía Foral quien ejerza esta competencia.

El acuerdo fue anunciado el pasado mes de abril tras una reunión entre la presidenta autonómica, María Chivite y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pero para su aprobación definitiva el proyecto de ley necesitaba ser aprobado tanto en el parlamento foral como en las Cortes Generales.

El Pleno del Parlamento navarro ya hizo lo propio el pasado mes de mayo con el voto favorable de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que el PP y Vox votaron en contra.

Ahora el texto continuará su tramitación en el Senado donde se topará con el rechazo de la mayoría absoluta del PP, por lo que tendrá que volver al Congreso para su aprobación definitiva.

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