La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado este miércoles la creación de una subcomisión de estudio para proponer cambios en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), una reforma solicitada formalmente tanto por Ciudadanos como por el PSOE. Los grupos han acordado una enmienda transaccional para no fijar un marco cerrado con las cuestiones susceptible de modificación.
De hecho, la subcomisión estudiará propuestas para mejorar la proporcionalidad del sistema, el desbloqueo de las listas electorales, el fin del sistema del voto rogado para los españoles residentes en el extranjero, las 'listas cremallera' para consagrar la igualdad, el fomento del voto electrónico, quitar obstáculos al voto de personas con discapacidad, regular los debates electorales o abrir la puerta a la posibilidad de que se pueda votar a partir de los 16 años.
La reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) es un objetivo clave para Ciudadanos, que se siente perjudicado por el sistema vigente desde la Transición, y fue uno de los puntos incluidos entre las medidas que permitieron abrir la negociación de la investidura de Mariano Rajoy. También el PSOE había presentado su propia solicitud de subcomisión de estudio.
Los grupos parlamentarios han consensuado una enmienda transaccional para no fijar un marco cerrado con los temas que serán objeto de debate en esta subcomisión, que ha salido adelante gracias al apoyo de todos los grupos parlamentarios, salvo el del PNV, que ha votado en contra por razones operativas.
RIVERA: UNA REFORMA NECESARIA
En su intervención ante la Comisión Constitucional, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que es “necesaria y urgente” una modificación de la Ley Electoral para adecuarla a la realidad social, territorial y tecnológica, así como al mapa político que tiene España, que “no es el de 1978”. Es más, ha pedido no poner trabas a una reforma que puede ayudar a “reconciliar” a los ciudadanos con la vida pública.
Aunque ha admitido que el “perímetro” de la subcomisión debe consensuarse entre todos, ha subrayado que para Cs son “puntos básicos” las listas abiertas y desbloqueadas, de forma que los ciudadanos “puedan empezar a elegir también a personas” y se impulse la “rendición de cuentas”; la proporcionalidad de los votos para que “no haya españoles de primera y segunda en función del territorio”; y acabar con el voto rogado y el “vía crucis” burocrático por embajadas para ejercer el voto.
Desde el PSOE, Gregorio Cámara ha abogado por encontrar el “máximo acuerdo posible” en esta reforma, “siendo deseable ampliar materialmente todo lo que se pueda el consenso en este ámbito”. A su juicio, ese consenso se debe construir de “manera abierta” y con “asesoramiento de expertos”, atendiendo a las demandas que vienen de la sociedad y diferentes colectivos.
Cámara ha subrayado que procede abordar “ya” una reforma “profunda” de la legislación electoral para “elevar el nivel de la calidad democrática” como demanda la ciudadanía. Según ha dicho, se trata de incrementar la proporcionalidad, hacer posible el voto de las personas con discapacidad que “hoy no pueden ejercerlo” o “mejorar la participación de los españoles en el exterior”, entre otras cuestiones.
EL PP AFEA A RIVERA SU “TRIUNFALISMO”
El portavoz del PP, Francisco Martínez, ha señalado que esta reforma requerirá “la más amplia legitimidad” y “consenso posible” y ha afeado a Rivera su “triunfalismo” al atribuirse este paso cuando, según ha recordado, estos años ya se ha hecho varias reformas de la Ley Electoral.
Además, ha calificado una “exageración” considerar la ley vigente como una “fortaleza cerrada” porque, según ha destacado, esa norma ha permitido que partidos como Podemos y Cs tengan representación en el Congreso. En cualquier caso, ha saludado que este miércoles ya se hayan puesto de acuerdo en fijar unas “reglas de juego para cambiar las reglas de juego”, algo que ha calificado de “buena noticia” y un “buen punto de partida”.
En representación de Unidos Podemos, Iñigo Errejón ha señalado que es el momento “idóneo” para abordar la reforma de un sistema electoral que “traduce votos de manera muy distorsionada” y “adultera el sentido expresado en las urnas” por los ciudadanos. De hecho, ha achacado al actual sistema la “brecha” que hay entre representantes y representados.
Errejón ha saludado que en las últimas elecciones se haya “roto el corsé” de la vigente Ley electoral y haya puesto fin al bipartisimo, algo que ha achacado a la evolución cultural de la sociedad española. A su entender, el país exige una democracia de “más calidad” y con “más controles” y ha abogado por hacer una modificación que esté “a la altura”.
EL PNV NO VE OPORTUNA AHORA ESTA SUBCOMISIÓN
Por su parte, el portavoz del PNV en la Comisión Constitucional, Mikel Legarda, ha dicho no compartir en este momento la creación de esta subcomisión, en un momento en el que se “solapa” con otras comisiones y subcomisiones y genera “problemas” de asistencia para grupos como el suyo. “No lo vemos oportuno”, ha indicado, para añadir que hay otras prioridades en este momento.
Desde UPN, Iñigo Alli se ha quejado de que el Grupo Mixto esté representado por una única persona en esta subcomisión y ha demandado que sean dos los representantes. Y la diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia ha reconocido que el sistema actual favorece a los partidos “más grandes”, pero ha señalado que se opondrán a una reforma si “alguien tiene la tentación de ahondar en la centralización” y se “corre el riesgo de que el pueblo vasco, catalán o gallego queden diluidos”.