Las irregularidades en la lucha contra el dopaje en España ya están en manos de la Fiscalía. El Consejo Superior de Deportes ha decidido poner en conocimiento del Ministerio Público un informe interno que, según afirman fuentes del caso a elDiario.es, constata anomalías como la del positivo del velocista Patrick Chinedu en 2019 reveladas en exclusiva por este periódico.
Fuentes conocedoras del proceso explican que el informe que ahora se ha trasladado a la Fiscalía se ha elaborado después de estudiar una denuncia interna que apuntaba a éste y otros casos con irregularidades con positivos de deportistas españoles. Expedientes que, por ejemplo, se abrían y se dejaban en suspenso el mismo día en que se comunicaba el positivo de un atleta.
El Consejo Superior de Deportes, ahora con José Manuel Rodríguez Uribes al frente, ha recibido este informe interno y ha optado por enviarlo a la Fiscalía con el visto bueno de la subsecretaría del Ministerio y también de la Abogacía del Estado. Unos hechos y un informe que, además, se trasladará al consejo rector de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD) que dirige desde 2017 José Luis Terreros.
Casos como el del velocista Patrick Chinedu, subcampeón de España de 100 metros lisos en 2018 e internacional ese año con la selección española, levantaron las alarmas en el seno del organismo encargado de la lucha contra el dopaje. Chinedu dio positivo por nandrolona en un campeonato de Catalunya en el verano de 2019 pero nunca fue sancionado. A día de hoy y a sus 39 años, el atleta está muy lejos del nivel que le llevó a ser internacional pero sigue compitiendo aunque sin opciones de volver a la selección española.
Otras irregularidades que han trascendido en los últimos días apuntan a media docena de casos en los que un deportista de élite dio positivo pero con el caso quedando en suspenso en tiempo récord: el mismo día en que el expediente era abierto, se dejaba en suspenso sin que existiera una sanción definitiva.
Ahora será la Fiscalía la que examine el informe que ha trasladado el CSD y decida, en los próximos seis meses, si presenta algún tipo de denuncia por estas irregularidades o si archiva el caso. Otras irregularidades apuntaban a la presencia de un solo agente en controles antidopaje, cuando la normativa establece que deben ser dos.