Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
El Consell de Transició Nacional avala una declaración unilateral de independencia
El Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN), el órgano consultivo del Govern en materia de autodeterminación formado por expertos y catedráticos, avala que el Parlament pueda proclamar una declaración unilateral de independencia, aunque recalca que esta no es su opción preferida para alcanzar la secesión.
Esta es una de las conclusiones del documento que este jueves ha presentado el Consell y que le encargó el Govern, que enumera diferentes alternativas para realizar una consulta soberanista, cómo debería formularse la correspondiente pregunta a los ciudadanos, qué apoyos tiene entre la ciudadanía según las encuestas y qué argumentos jurídicos, históricos y políticos la avalan.
Los expertos abogan por una consulta fruto del acuerdo entre el Estado y la Generalitat, pero si no hay acuerdo, las dos principales alternativas en última instancia son o bien convocar unas elecciones plebiscitarias, o una declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlament, según recoge este documento, de 200 páginas de extensión. Según el informe, la declaración unilateral de independencia no es contraria al derecho internacional, siempre que sea “el resultado de un posicionamiento democrático en un contexto pacífico, o sea, sin intervención de la fuerza o de la violencia”.
La declaración unilateral de independencia es una vía que genera adhesiones en ERC, pero que en cambio, rechaza UDC, socio de Artur Mas, que aboga por una consulta pactada y consensuada con el Estado, y tratar de acercar posiciones con los socialistas catalanes.
Una pregunta clara y simple
Los expertos creen que el modelo que debe seguir Cataluña es un acuerdo con el Estado que permita convocar una consulta que formule una pregunta clara y simple a la ciudadanía, que se pueda responder mediante un 'sí' y un 'no'. Aseguran que la consulta es “posible” dentro de la legalidad actual, que hay precedentes a nivel internacional y que es congruente con la tradición histórica y la cultura política catalana.
El momento ideal para celebrar la consulta es 2014, y abogan por fecharla después de las elecciones europeas de junio y del paréntesis estival, y antes del 14 de septiembre, cuando está previsto el referéndum escocés, y que en estos momentos hay muchas posibilidades que se imponga el 'no', según ponen de manifiesto los diferentes sondeos de opinión.
Según concluye el informe, en estos momentos la convocatoria de la consulta es una opción que avalan una clara mayoría de los catalanes (tres de cada cuatro), el 20% está en contra y a un 5% le es indiferente.
El Consell dice Transició lo integran 13 juristas, catedráticos, politólogos y otras personalidades, y el Govern le encargó 19 informes que deben detallar cómo debe ser el día después de la independencia en varios ámbitos, como sanidad, defensa, servicios sociales y políticas públicas.