La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El Constitucional blinda el derecho al aborto y tumba el recurso del PP 13 años después

Alberto Pozas

9 de mayo de 2023 14:37 h

0

El Tribunal Constitucional ha aprobado por mayoría una sentencia que avala la ley del aborto de 2010, rechazando íntegramente el recurso que presentó el Partido Popular hace más de una década. Con siete votos a favor y cuatro en contra, el pleno ha sacado adelante la ponencia de la progresista Montalbán que rechaza todos los reparos que el partido de Alberto Núñez Feijóo puso a la norma aprobada hace ahora más de una década.

El caso ha sido llevado a pleno por segunda vez después de que en la primera votación la mayoría progresista del tribunal de garantías rechazara la ponencia del conservador Enrique Arnaldo. Una primera ponencia que ya abogaba por desestimar la gran mayoría de los argumentos del Partido Popular y avalaba los plazos de la norma aprobada por el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. Ese día el Constitucional designó a la vicepresidenta Inmaculada Montalbán como nueva ponente del asunto.

El recurso del PP contra la norma del aborto fue presentado en 2010 por Federico Trillo y pasó por las manos de varios ponentes hasta que el nuevo presidente del Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, decidió llevar el caso a pleno con la propuesta de Arnaldo tras más de una década en los cajones del tribunal de garantías. El recurso del PP, ahora rechazado, cuestionaba tanto el sistema de plazos como también la información que se daba a las mujeres embarazadas que querían abortar y la incompatibilidad de todo con el derecho a la vida.

“Es un derecho gracias a la lucha feminista”

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha celebrado la aprobación del Tribunal Constitucional de una sentencia que avala la ley del aborto de 2010, blindando la norma: “El aborto es un derecho gracias a la lucha feminista y a pesar del PP, que en 13 años nunca retiró el recurso”.

El recurso al que hace referencia la ministra fue presentado en 2010 por Federico Trillo. “Los derechos son la base de la democracia pese a las resistencias de la derecha”, ha añadido Montero.

Sánchez: “Es un fracaso de los neoconservadores”

“Hoy el futuro ha vuelto a dar la razón al progreso y ha dejado a la derecha donde siempre, en contra de los avances sociales, en contra de reconocer los derechos y las libertades, en este caso a las mujeres de nuestro país”: con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado la sentencia del TC.

El líder del Ejecutivo se ha pronunciado así en un mitin del PSOE en Castellón, en el que ha estado acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y el presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig. “Celebrémoslo, porque esta es una nueva victoria de las mujeres y es un fracaso de los neoconservadores. Hoy es un gran día y hay que celebrarlo”, ha expresado Sánchez, en contra de quienes no creen “en los avances, las conquistas y la dignidad”.

“Garantiza la protección de la vida prenatal”

La sentencia mayoritaria entiende que la ley de plazos de 2010 “garantiza el deber estatal de protección de la vida prenatal” pero también reconoce a la mujer embarazada “el ámbito razonable de autodeterminación que requiere la efectividad de su derecho fundamental a la integridad física y moral, en conexión con su derecho a la dignidad y libre desarrollo de su personalidad”. Avala también el pleno la obligación de las administraciones públicas de garantizar el acceso al aborto, la normativa sobre objeción de conciencia y subraya “la importancia de la incorporación de la perspectiva de género en las políticas sanitarias, educativas y sociales para la salud sexual y reproductiva”.

Esta sentencia contará con cuatro votos particulares y otro más concurrente. El sector conservador, formado por Ricardo Enríquez, Enrique Arnaldo, César Tolosa y Concepción Espejel presentará sus argumentos aunque su negativa se dirige a aspectos concretos: que una parte ha perdido objeto por la última reforma de la ley y que no es constitucional que la información que se ofrezca a la mujer sea verbal además de escrita.

El voto particular de Espejel va más allá y ataca la sentencia mayoritaria por, entiende, apartarse de una interpretación jurídica del asunto, “dando entrada a un planteamiento ideológico tendente a crear un inexistente derecho fundamental de la mujer al aborto que, además de dejar desprotegida la vida humana en formación, desborda los límites de enjuiciamiento del TC”, reprocha. María Luisa Balaguer, del sector progresista que ha sacado esta sentencia adelante, ha anunciado un voto particular aunque concurrente.