La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso pide al Supremo que acceda al email del fiscal general
Víctimas de la estafa piramidal Omegapro: “Ver a los futbolistas me hizo confiar”
Opinión - Mal día (otro más) para Feijóo. Por Esther Palomera

Podemos consulta a los inscritos si deben condicionar el apoyo a los Presupuestos a que el Gobierno rompa relaciones con Israel y baje los alquileres un 40%

Alberto Ortiz

0

Podemos consultará a los inscritos si deben mantener su apoyo al Gobierno con sus votos a los Presupuestos Generales del Estado. “Quiero preguntar a los inscritos si están de acuerdo con que Podemos ponga dos condiciones para su voto favorable a los presupuestos”, ha anunciado la secretaria general del partido, Ione Belarra, en una declaración sin preguntas este lunes. Esas dos condiciones son las que anticipó este sábado en la Uni de Otoño pero da algunas concreciones. La primera es que el Ejecutivo rompa relaciones con Israel y la segunda es un paquete de medidas sobre vivienda para bajar el alquiler por ley un 40%.

“Nuestra organización debe ejercer su poder al máximo y exigir al gobierno que al menos respete mínimamente el mandato de las urnas”, ha dicho Belarra a los inscritos tras la reunión de la Ejecutiva este lunes. El partido muestra así su intención de hacer valer los cuatro diputados que tiene en el Congreso y que son esenciales para que el Gobierno pueda sacar adelante cualquier ley sin mirar a la bancada del PP.

Las dos condiciones son claras, aunque su aprobación requeriría de un consenso muy amplio en el Congreso de los Diputados. “La primera es que el Gobierno rompa relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, incluido un embargo total de armas”, ha anunciado en la declaración. “Hay millones de personas decentes que votan a Podemos pero también a otras formaciones que no pueden entender que el Gobierno nos esté convirtiendo en cómplices de un genocidio y que en un año hayamos sido incapaces de frenar la compraventa y tránsito de armas”, ha argumentado.

Y la segunda tiene que ver con lo que ha denominado como una “crisis de vivienda sin precedentes”. “Bajar por ley los alquileres un 40% prohibiendo compra de vivienda a quien no vaya a vivir en ella y prohibir comandos escuadristas de Desokupa”, ha reclamado. “Esta crisis de vivienda sin precedentes está comprometiendo el proyecto de vida de millones de personas en España. Viven y trabajan para rentistas sin escrúpulos. Basta de dejarse el sueldo en el alquiler, basta de que reine la especulación”, ha sostenido.

Los inscritos de Podemos podrán votar entre mañana y el domingo a la pregunta planteada por la dirección del partido.

El partido condiciona así su apoyo no solo a unas cuentas públicas sino también a la estabilidad de la legisltura. Podemos aprovechó la Uni de Otoño, el foro ideológico que celebran cada año y que sirve como una suerte de puesta de largo del curso político, para apretar más las cosas al Gobierno. “La gente de nuestro país, compañeros y compañeras, ha dicho basta. Y si la gente de nuestro país ha dicho basta, Podemos dice basta también”, advirtió Belarra en el mitin central este sábado, rodeada de los principales nombres del partido y del exlíder laborista británico Jeremy Corbyn y la eurodiputada y acvista palestina Rima Hassan.

Estamos viendo el peor genocidio en un siglo. Hace unos días estaban quemando vivas a personas refugiadas en un hospital debajo de telas. Qué diferencia hay entre eso y quemar a la gente en cámaras de gas como hacían los nazis quemando a los judíos, a gente que pensaba como nosotras“, dijo Belarra en ese acto en el que también advirtió que ”las movilizaciones de vivienda marcan un antes y un después“.

Un mensaje que este lunes ha redondeado con la convocatoria de la consulta para los inscritos. “En las últimas generales la gente progresista se movilizó de manera masiva para frenar la posbilidad de un gobierno de la derecha y la extrema derecha. Mucha gente decente respiró aliaviada. Muchas personas confiaban en que el nuevo Gobierno continuaría con las medidas de transformacion social del primer gobierno de coalición”, ha reflexionado Belarra en su declaración.

A continuación, ha añadido una de las premisas que el partido defiende en los últimos meses, que la legislatura progresista está acabada. “Cuando se conforma un gobierno en el que solo manda el PSOE, en el que no hay presión, las únicas medidas que adopta son prácticamente las mismas que las del PP”, ha zanjado.