El portavoz de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) en el Congreso, Pere Macias, ha denunciado el “bloqueo” del PP para renovar la Mesa de la Cámara y permitir que su diputado Jordi Xuclá sustituya a Jordi Jané como vicepresidente cuarto de este órgano parlamentario.
Jané abandonó el Congreso para formar parte del Gobierno de la Generalitat tras la escisión de la coalición de CiU y que ha motivado también la ruptura en dos subgrupos del grupo parlamentario catalán.
“Se está produciendo una situación de terrible anormalidad democrática”, ha advertido Macias, que ha anunciado que hablará mañana con el presidente del Congreso, Jesús Posada, para expresarle su protesta por la actitud “preocupante” del PP.
Ha recordado que la presencia de CiU y posteriormente de CDC en la Mesa está avalada por un acuerdo suscrito al inicio de la legislatura y ratificado por el actual portavoz de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que no ha puesto objeción a que sea un diputado de CDC el que ocupe ese puesto.
Según Macias, la excusa que pone el PP para no llevar al pleno la renovación de la Mesa es que el orden del día de esta semana ya va muy cargado, y a que también se espera la pronta sustitución de la secretaria segunda, la socialista Carmela Silva, y que es preferible acumular ambas votaciones.